Ante el debate que se ha planteado en la Asamblea Legislativa sobre nuevas reformas al sistema de pensiones, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones, Asafondos, René Novellino, señaló esta semana, que se deben definir los objetivos que se andan buscando con la reforma.
Aseguró que las propuestas que se han hecho después de las reformas de 2017 no garantizan un aumento como se demanda.
“El reducir las comisiones a los niveles que se han propuesto en la Asamblea Legislativa no produce un impacto en el monto de las pensiones con respecto a otras medidas que se pudieran tomar, por ejemplo, el aumento de la tasa de interés que devenga la inversión obligatoria, porque el monto invertido en ese tipo de instrumento es de tal magnitud que de un incremento en un punto de taza de interés sube el ingreso de los fondos de pensiones en 67 millones de dólares”, detalló Novellino.
Desde el año pasado, diversos sectores de la sociedad civil, incluso la Iglesia Católica, han demandado nuevas reformas al sistema de pensiones, porque el actual condena a la pobreza a la mayoría de los pensionados al no garantizar un retiro y una pensión digna. El debate no solo se debe centrar en las comisiones que cobran las AFP para administrar los fondos de los empleados, dijo Novellino.
“Para asegurarle mejores pensiones a las personas pasaría también porque los salvadoreños tengan mejores empleos, salarios más altos y empleos más estables que les permitan ahorrar durante más tiempo y que tengan más recursos para su jubilación”, señaló el director de Asafondos.
En la Asamblea Legislativa los diputados planean crear una comisión especial para analizar de nuevo las reformas al sistema de pensiones tras las demandas de diferentes sectores.