Besar para sentirse mejor

Besar nos hace sentir bien y a su vez reporta bienestar a nuestro cuerpo. Ayuda a que las personas se sientan conectadas y fortalece vínculos. Generalmente los seres humanos nos enfadamos por disimiles razones, pero asimismo también nos besamos por otras tantas como amor, suerte, para decir hola o adiós, un besuqueo simple y que apetece.

Pero si reparamos en el acto de besar en sí mismo o sea presionar nuestros labios a los de otra persona e incluso intercambiar salivas, puede llegar a parecer comportamiento extraño. Lo cierto es que acerca de este tema hay estudios e investigaciones científicas. Existen varias teorías acerca del origen del beso y del por qué nos besamos, algunos científicos creen que es comportamiento aprendido, ya que aproximadamente el 10 por ciento de los humanos no se besan y menos aún lo hacen con fines románticos o sexuales. Otros creen que besarse es instintivo, enraizado en la biología.

Ellos son portadores de una reacción química en el cerebro, la explosión de oxitocina que se conoce como hormona del amor, porque interviene en procesos neuroquímicos, como la maternidad, la lactancia, y se dice que despierta sentimientos de afecto y apego.

Los besos, incluso los de la familia y amigos, tienen beneficios mentales y físicos que hacen que valga la pena dar uno o recibirlo. Una acción que permite al cerebro liberar como un coctel de sustancias químicas que hacen sentir bien porque encienden los centros de placer del órgano pensante. Estas enjundias químicas incluyen la citada oxitocina, dopamina y serotonina, que nos ponen eufóricos y fomentan sentimientos de afecto y vinculación. Igualmente reducen los niveles de cortisol que es la hormona del estrés.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.