Lanzan campaña: “Haz valer tus derechos al viajar en avión»

Con una operación in situ (en el lugar) titulada “Haz valer tus derechos al viajar en avión”, la Defensoría del Consumidor comenzó a proteger en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, los derechos de usuarios del transporte aéreo.

La novedosa operación, que incluye información, orientación y atención de pasajeros, se produce en el marco de la activación del plan de temporada #DefensoríaVeraniega, oficializado por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Con ese fin, la Defensoría ha dispuesto dos puntos de atención y asesoría: uno estará ubicado en el área de checkpoint 1 (puesto de control uno) y el otro, en la Puerta 6, ambos en el segundo nivel de la terminal aérea.

Los puestos de la Defensoría, además de la difusión de derechos de los consumidores al viajar, recibirán reclamos en el #AeropuertoSanRomero.

Previamente, para fomentar las buenas prácticas empresariales, la Defensoría del Consumidor como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC) y la Autoridad de Aviación Civil (AAC), realizaron un taller de divulgación sobre el marco normativo aplicable al transporte aéreo de pasajeros, para mejorar y garantizar la protección de derechos de los viajeros y el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas como proveedoras del servicio.

Igualmente, la Defensoría ha impulsado una jornada de difusión de derechos con los proveedores que comercian alimentos, productos y servicios en la terminal aérea para fortalecer la protección de derechos y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.

Como parte de este plan, la Defensoría del Consumidor, también activó un operativo conjunto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) para proteger los derechos de nuestros connacionales, que en la temporada vacacional de semana santa visitarán Guatemala.

Dentro de los derechos de los consumidores al viajar en avión, se pueden mencionar:

  • En caso de retraso o cancelación del vuelo, si el consumidor aún quiere viajar, tiene derecho a que la aerolínea lo lleve a su destino en el primer vuelo disponible.
  • Si ya no deseas viajar, tienes derecho a desistir del servicio. La aerolínea debe reintegrarte lo pagado, pudiendo retener gastos administrativos.
  • Las aerolíneas deben priorizar apoyo a pasajeros con discapacidad, niños no acompañados, personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo.
  • La aerolínea está obligada a brindar a los consumidores el servicio en las condiciones o términos que ofertó y, por tanto, sabe lo que debe facilitar al viajero si un vuelo es demorado o cancelado.
  • Si la aerolínea se rehúsa a brindarle un vuelo alternativo o se niega a ocuparse de tus gastos, puedes hacer los arreglos para viajar por tus propios medios y reclamar los gastos a tu regreso.

 

La Defensoría del Consumidor te protege y promueve tus derechos. Nuestro rol es ayudarte a resolver problemas con tu aerolínea o agencia de viajes. Si tienes dificultades para resolverlas ingresa tu denuncia en https://enlinea.defensoria.gob.sv/Reclamos-en-linea o también a través de la App Defensoría 2.0 (iOs y Android).

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