Piden eliminar maltratos corporales contra la niñez y adolescencia de los padres hacia sus hijos

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil que se conmemora cada 25 de abril, el Comité para la Prohibición del Castigo Físico y Trato Humillante llamó a parar está práctica que atenta contra la salud emocional de niños y adolescentes.

La directora ejecutiva del Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) Zaira Navas, aseguró que como organismos que velan por los derechos de este sector han pedido a la Asamblea Legislativa que reforme el artículo 38 de la Ley LEPINA para que se prohíba de forma legal los maltratos corporales contra la niñez y adolescencia, pues en este artículo se dejan las puertas abiertas en uno de sus incisos para que los padres corrijan a sus hijos a su discreción.

“Lo que estamos llamando nosotros en este momento a las familias y a tener un cambio cultural, pero para que este cambio cultural se produzca también es necesario no dejar ninguna puerta abierta y la LEPINA deja esa puerta abierta en el artículo 38 (Las niñas, niños y adolescentes deben ser tratados con respeto a su persona e individualidad y no pueden ser sometidos a castigos corporales, psicológicos o a cualquier otro trato ofensivo que atente contra su dignidad, sin perjuicio del derecho de la madre y padre de dirigirlos, orientarlos y corregirlos moderada y adecuadamente. Parte del artículo), explicó Navas.

Los llamados se hacen dijo Navas, porque en la actualidad muchos padres de familia o personas que tienen bajo su responsabilidad el cuido de niños y adolescentes siguen con los castigos de forma física a la hora de corregirlos. El año pasado, por ejemplo, el CONNA reportó 15 mil denuncias sobre casos de maltrato.

Una práctica que en vez de educar ha generado conductas violentas en las familias que la sufren, dijo Ludin Caballero de Save the Children.

“Sería importante llamar al análisis. Ahorita se permite el castigo físico, ahorita usted le puede pegar a los niños y a las niñas, sin embargo, aquí tenemos estos niveles de violencia. Otro enunciado que también les podríamos decir a las familias es, si usted va a tener entrevistas con las personas privadas de libertad o con las personas que integran las denominadas maras o pandillas, usted no va a encontrar que ellos tuvieron en el hogar unos métodos alternativos de disciplina. Ellos fueron castigados con el rigor del cincho” detalló Caballero.

Como alternativa a los castigos físicos, los integrantes del Comité para la Prohibición del Castigo Físico y Trato Humillante propusieron aplicar la disciplina positiva en la educación de niñas y niños. Una disciplina que eduque con respeto, amor, escucha y habla activa. Asimismo pidieron a las autoridades cumplir con las leyes o tratados internacionales que prohíben los maltratos físicos contra la niñez y adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.