Con la ayuda de la Fundación Howard Buffett de Estados Unidos El Salvador construirá un laboratorio forense en el municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.
El Director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto dijo que el proyecto contempla la construcción del edificio de la división de la policía técnica y científica pero además el fortalecimiento técnico de las 22 secciones oculares. Según Cotto “no se puede pensar en cualificar la experticia técnica sin cualificar también la forma en que se recolecta la evidencia de la escena del delito”.
El laboratorio tendrá aproximadamente 10 especialidades y la más importante será el análisis técnico a partir de pruebas de ADN que en la PNC no existe.
Otro valor agregado del proyecto es que con el diseño del edificio se tendrá el espacio físico adecuado para incrementar equipo técnico y científicos de evaluación. Cotto trajo a cuenta una donación que quiso hacer Canadá pero no se concretó por la falta de espacio. “También permitirá continuar con un proceso que ya iniciamos y es la certificación ISO de todos los procesos técnicos de nuestro laboratorio”, dijo el Director de la PNC.
Por su parte la embajadora de los Estados Unidos Jean Manes señaló que si bien en El Salvador se han reducido los homicidios en un 52% aún hay trabajo que hacer para que los salvadoreños se sientan verdaderamente seguros. Señaló que “en un país tan pequeño es aún más difícil encontrar testigos. Nadie quiere enfrentar a las maras”.
Aseguró que el nuevo laboratorio de la PNC tendrá la capacidad de procesar los perfiles de los más de 20 mil delincuentes que son registrados anualmente en el país. “Se construirá una base de datos nacional de ADN criminal, la cual servirá como una herramienta adicional para vincular las escenas de crimen, identificar a los delincuentes violentos y exonerar a los inocentes”, expresó Manes.
El proyecto comenzará a funcionar dentro de 18 o 24 meses y el costo total es de 27 millones de dólares.