Buscan nuevas alternativas para el tratamiento de la basura

El Área Metropolitana de San Salvador, produce al día más de 2 mil toneladas de basura, según el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. De ahí que los alcaldes creen que ha llegado el momento de buscar otras soluciones a este problema que les genera millonarios gastos cada mes.

Las acciones se están tomando ante el llamado de las Naciones Unidas de proteger el medio ambiente y desarrollar una planificación sostenible de las ciudades, explicó el jefe edilicio.

“Involucrar más al sector privado y a la ciudadanía en el tema de concientización y de separación, reciclaje, del cuido al medio ambiente y a la limpieza de nuestra área metropolitana. También ¿cómo podemos integrar las diferentes políticas de los 14 municipios que componen el Área Metropolitana para tener una política metropolitana? Una política unificada que nos permita lograr economía de escalas, que nos permita hacer campañas conjuntas de concientización y de fomento del reciclaje”, explicó   Muyshondt.

Por su parte, el alcalde de Mejicanos, Simón Paz, aseguró que como municipio al final de este mes lanzarán la campaña “Mejicanos Limpio, una Ciudad Limpia e Iluminada”, con la cual incluso impulsarán normativas para prohibir el uso de plásticos y sancionar a las personas que lancen basura al aire libre.

“Implica la concientización a nuestros habitantes en el tema de la separación y reciclaje. Nosotros consideramos que del 100 por ciento de la basura que llevamos a MIDES (Empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos), según estudios que hemos hecho con el COAMSS (Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador), solo  tendríamos que llevar un 25 por ciento, lo demás es dinero que estamos llevando de una forma u otra al botadero”, indicó el alcalde Simón Paz.

Sin embargo, para el presidente del Centro  Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, los alcaldes deberían tomar  acciones drásticas que van más allá de reciclar o quemar la basura, como por hoy lo están considerando.

“Aquí lo que deberíamos tratar es ¿cómo evitamos la generación de basura? o sea, un programa de Cero Basura, así de claro. Esto significaría que todos los desechos orgánicos debería de ser prohibido llevarlos algún botadero y mucho menos darle fuego, todos los desechos orgánicos deben ser convertidos en abono. Hay otra cosa, hay que empezar a prohibir todo el plástico que no es necesario como las pajillas”, sostuvo Navarro.

Los 14 alcaldes participaron en un foro metropolitano de gestión de residuos sólidos, el cual es apoyado por el área metropolitana de Barcelona, España.  Dicho evento tuvo como finalidad identificar alternativas viables para el tratamiento de residuos sólidos en el corto y mediano plazo.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.