La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó 150 años de cárcel contra el excoronel Inocente Orlando Montano, acusado de haber participado en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en 1989.
Montano, de acuerdo con la Fiscalía, participó “en la decisión, diseño o ejecución» del asesinato de los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, así como del sacerdote salvadoreño Joaquín López y de las colaboradoras Julia Elba y su hija menor, Celina Mariceth Ramos.
Según las investigaciones, la masacre las perpetraron elementos del batallón Atlacatl, en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), el 16 de noviembre de 1989, durante el conflicto armado que se vivía en aquel momento (1980-1992).
Montano fue entregado por Estados Unidos a España en 2017, luego que la Audiencia Nacional se consideró competente para investigar la matanza, bajo el principio de justicia universal para crímenes de lesa humanidad.
Tras conocerse la petición del Ministerio Público español, grupos defensores de los derechos Humanos expresaron su satisfacción.
El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, externó su alegría por la solicitud.
«Lo que queremos es que se haga justicia y reparación», manifestó Montenegro.
David Ortiz, abogado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), declaró por su parte que si la Audiencia Nacional española ha solicitado 150 años de cárcel contra el militar retirado “es porque se apega al marco normativo legal» y por la gravedad de las acusaciones.