La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del conflicto armado, CONABÚSQUEDA, presentó esta semana el Plan Nacional de Búsqueda, que marca los lineamientos a seguir por parte del Estado para dar con el paradero de quienes desaparecieron durante el conflicto armado que vivió el país.
El conocimiento de la verdad y del paradero de las personas desaparecidas, es uno de los objetivos del Plan, dijo Salvador Menéndez Leal, comisionado de CONABÚSQUEDA.
La idea es trabajar los lineamientos del plan por medio de la participación de todos los sectores.
Para el comisionado presidente de la CONABÚSQUEDA, Manuel Acosta, el Estado no puede omitir su responsabilidad en cuanto a la desaparición forzada de miles de personas durante el conflicto.
Para el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Gerardo Alegría, la clandestinidad con la que se cometió el delito de desaparición forzada, contribuye a que la búsqueda de la verdad y de las y los desaparecidos, sea un camino con muchos obstáculos.
Para cumplir con el mandato de dar con el paradero de las y los desaparecidos, los funcionarios coincidieron que es importante que todas las instituciones del Estado contribuyan brindando información referente al contexto del conflicto. Sobre esto, una de las instancias más señaladas por no colaborar con la apertura de archivos del conflicto es el Ministerio de la Defensa, tal y como lo han señalado organizaciones sociales y, recientemente, el Relator de Naciones Unidas sobre la verdad, reparación y garantías de no repetición, Fabián Salvioli.
Al respecto, El comisionado presidente del CONABÚSQUEDA, Manuel Acosta, exhortó al presidente de la República, tanto de la administración actual como de la entrante, a tomar decisiones concretas respecto a la apertura de archivos de las Fuerzas Armadas, y así contribuir al esclarecimiento de hechos que dejaron miles de víctimas durante el conflicto armado.