CLESA realizó trabajos de Normalización de Líneas a Terceros (NLT), que consisten en sustituir estructuras eléctricas instaladas por particulares que se encuentran fuera de norma o dañadas por unas nuevas, dentro de la regulación técnica de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Con una inversión de 204 mil dólares, CLESA –una empresa de AES El Salvador– realizó trabajos de normalización de líneas a terceros (NLT) en beneficio de 316 clientes, en 15 comunidades de los departamentos de La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán.
CLESA apuntó que los trabajos tienen como objetivo llevar un suministro eléctrico continúo y confiable, garantizando la estabilidad del servicio en estas localidades. Asimismo, disminuirá los accidentes eléctricos derivados por el mal estado de las redes.
“Para AES es importante que la gente se sienta satisfecha, que puedan gozar de un servicio estable. Por ello, el primer beneficio que ellos verán será un mayor voltaje, con el cual podrán usar los electrodomésticos y equipos agrícolas sin ningún inconveniente” expresó Carlos Pleitez, Supervisor de Construcción de CLESA.
Anteriormente, las instalaciones eléctricas de estas comunidades habían sido construidas por particulares no certificados, utilizando materiales inadecuados e instalados al margen de la Normativa Técnica de Conexiones Eléctricas de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Este tipo de instalaciones fuera de norma representan un riesgo para la comunidad e incrementa las posibilidades que el servicio eléctrico falle, es por esa razón que CLESA trabaja en la construcción de una nueva red dentro de la normativa técnica de la SIGET.
En los departamentos de Santa Ana y La Libertad se ejecutaron ocho y seis proyectos de normalización de líneas a terceros respectivamente; mientras que en el departamento de Ahuachapán fue desarrollado un proyecto.
“Este tipo de proyectos vienen a mejorar la vida de la comunidad con un mejor servicio; por lo que agradecemos a CLESA el apoyo” manifestó Efraín Samayoa, líder comunitario del caserío Los Cazunes, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.
La empresa distribuidora CLESA detalló que a finales de 2019 habrá realizado 48 normalizaciones de líneas a terceros por un monto mayor a 687 mil dólares en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad.
Asimismo, CLESA informó que proyecta invertir 8.7 millones de dólares en mejorar y expandir la red de distribución eléctrica en la región occidental del país.