Roque Dalton fue un poeta, ensayista, escritor y periodista que pasó a la historia de El Salvador por su decidida participación en las guerrillas revolucionarias. Esta semana se conmemoró un año más de su natalicio, un 14 de mayo de 1935.
El salvadoreño visitó varios países, sea por exilio o por estudios, pero hubo uno determinante para él: Chile. Allí cambió su postura religiosa e ideológica por una propensa más a las clases más desfavorecidas. Años después se uniría al Partido Comunista de su país.
«Me puse en contacto con los comunistas, tuve amigos comunistas, y al principio sin saber que lo eran, luego con un poco más de conciencia, por lo menos di un paso de avance en Chile y de católico conservador que era pasé a ser un católico progresista, un social-cristiano”, dijo.
Un 10 de mayo de 1975 asesinaban a Roque Dalton en El Salvador.
Aquí comparto un poema suyo titulado El descanso del guerrero. pic.twitter.com/6kZaOnpZAX
— Tito (@capotito_) May 10, 2019
Su actividad guerrillera lo llevó a conocer a grandes personajes de la izquierda latinoamericana, como el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, o el reconocido escritor argentino Julio Cortázar.
«Roque es para mí el ejemplo muy poco frecuente de un hombre en quien la capacidad literaria, la capacidad poética se dan desde muy joven mezcladas o conjuntamente con un profundo sentimiento de connaturalidad con su propio pueblo, con su historia y su destino», sostuvo el autor de Rayuela.
Un día como hoy 10 de mayo de 1975 es asesinado el poeta salvadoreño Roque Dalton por miembros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez por órdenes de Alejandro Rivas Mira. Seguimos en la lucha de la justicia. 44 años sin nuestro poeta. pic.twitter.com/zxLz6ePx70
— Roque Dalton (@roquedalton75) May 10, 2019
Dalton escribió más de cinco obras, entre las que destacan El turno del ofendido, galardonado con la mención honorífica en el certamen Casa de las Américas, y Taberna y otros lugares que recibió el premio Casa de las Américas.