López Obrador goza del apoyo de siete de cada 10 mexicanos, quienes ven la inseguridad como el problema a vencer.
A 12 días de cumplir seis meses como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obradormantiene una aprobación ciudadana de 70 por ciento, y aunque la mayoría considera que la seguridad pública es el principal problema que enfrenta México y que en esta materia estamos peor que hace un año, también se mostró confiada de que en los próximos 12 meses mejorará la situación.
La encuesta nacional Arcop/El Heraldo de México, aplicada entre el 10 y el 14 de mayo pasados, indica que 42 por ciento de los consultados percibe que la seguridad pública en el país está peor si se le compara con 2018. A 30 por ciento le parece que está igual, y a 27 por ciento que está mejor. Sólo 1 por ciento dijo no saber o no contestó.
Pero a la pregunta “¿Usted diría que de aquí a un año la seguridad pública en el país va a mejorar o va a empeorar algo?”, 41 por ciento respondió que va a mejorar, 25 por ciento que permanecerá igual, 20 por ciento que va a empeorar, y 14 por ciento no contestó o no sabe.
El estudio revela que 78 por ciento de los encuestados expresó estar a favor de la creación de la Guardia Nacional para luchar contra el crimen organizado. Sólo 9 por ciento dijo estar en contra, 11 por ciento ni a favor ni en contra, y 2 por ciento se abstuvo de responder.
Sobre la aprobación hacia el trabajo que López Obrador ha realizado como Presidente, siete de cada 10 lo aprueban, 17 por ciento lo desaprueban, 12 por ciento ni lo aprueba ni lo desaprueba y 1 por ciento no sabe o no contestó.
De hecho, 59 por ciento de los consultados estima que ahora hay más democracia que hace 12 años, mientras 31 por ciento cree que no hay más democracia, y el 10 por ciento restante no sabe o no contestó.
Respecto a la confianza ciudadana hacia las instituciones, el ejercicio demoscópico arrojó que 74 por ciento confía en el Presidente de la República, 77 por ciento en el Ejército, 61 por ciento en el Instituto Nacional Electoral, y 56 por ciento en la Policía Federal.
Asimismo, 64 por ciento opinó que el actual gobierno es más respetuoso de la libertad de expresión comparado con lo que ocurría hace 12 años, y 26 por ciento contestó que “no es más respetuoso”.
En la encuesta también se preguntó sobre la situación económica del país ahora, comparada con la de hace un año. Los resultados arrojan que 44 por ciento cree que estamos peor, 32 por ciento que estamos igual, 22 por ciento considera que estamos mejor, y 2 por ciento no sabe o no contestó.
Sin embargo, en esa materia ocurrió lo mismo que con el rubro de la seguridad pública, toda vez que 38 por ciento manifestó su confianza en que de aquí a un año el país mejorará su situación, contra 26 por ciento que auguran que estará igual, 22 por ciento que pronostican empeoramiento, y el restante 14 por ciento no sabe o no contestó a esta pregunta.
Al enumerar los problemas que los encuestados consideran más importantes para el país en estos momentos, 51 por ciento se inclinó por la inseguridad, 13 por ciento por el desempleo, 13 por ciento por la economía, 6 por ciento señaló la pobreza, otro 6 por ciento los problemas políticos, 5 por ciento los problemas sociales y 1 por ciento los servicios públicos.