Héroes de la Pluma en mayo será dedicado a Alfredo Espino

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) dedicará Héroes de la Pluma, edición de mayo, al escritor considerado sin lugar a duda uno de los poetas más destacados de El Salvador: Alfredo Espino, también conocido popularmente como el poeta niño, debido a que su corta vida siempre estuvo dedicado a las letras.

La lectura poética será el 24 de mayo, a las 10 de la mañana, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y tendrá como invitado especial al escritor Alexander Hernández.

Alfredo Espino, creador del poema «Cañal en flor», nació el 8 de enero de 1900, en la ciudad de Ahuachapán. Fue el segundo de un total de nueve hermanos y hermanas: Rubén (1899) y él nacieron en la cabecera departamental de Ahuachapán, mientras que Miguel Ángel (también reconocido escritor), Hortensia, Aracely, Alfonso, Zelmira y Adalberto vinieron al mundo en la ciudad de Santa Ana.

En 1920, se inscribió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, donde se doctoró en la mañana del sábado 12 de marzo de 1927.

Testimonios de amigos y familiares recuerdan al adolescente modesto y sencillo, de temperamento apacible y hasta retraído, fino humorista en la intimidad y poseedor de una pasmosa memoria, que le permitía repetir verbalmente libros completos.

Además, en secuencia de la tradición familiar, escribía versos y además se inclinó desde muy joven por el cultivo de la música, la pintura, la caricatura, el cuento de hadas y la redacción de sainetes.

Fue miembro del grupo de intelectuales conocido como La Peña Literaria, fue amigo de jóvenes escritores como Salarrué, Quino Caso, Julio Enrique Ávila, Francisco Miranda Ruano, Lilian Serpas, Juan Ulloa y otros más, todos miembros de la pujante y renovadora intelectualidad salvadoreña de ese momento.

Es autor del poemario «Jícaras tristes», publicado por la Universidad de El Salvador en 1936. Además, fue colaborador de las publicaciones periódicas LumenOpinión estudiantil —órgano universitario del que fue también secretario— y Jueves de Excélsior (México), al igual que de los periódicos nacionales La PrensaDiario LatinoQueremosPatria y Diario del Salvador.

Con una poética delicada, con un estilo sencillo, la temática de Espino está hilada con aquellas cosas que cada cual encuentra a su alrededor: Los pájaros, los árboles, los volcanes, el cañal, la tarde, el valle, el río, los bueyes y el rancho. Sus poemas exponen el paisaje de El Salvador exuberante.

Los últimos años de su vida fueron bastante desdichados, debido a la oposición de sus padres a que él se casara. Esto le provocó algunos desequilibrios emocionales que le hicieron llevar una vida bohemia.

Alfredo Espino murió en San Salvador, el 24 de mayo de 1928. Sus restos descansan en Jardines del Recuerdo, en el lugar de la Cripta de los Poetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.