La Declaración Única Centroamericana, DUCA, comenzó a funcionar el 7 de mayo, pero con fallas en el sistema informático que ha impedido que las exportaciones e importaciones se desarrollen con normalidad.
Ese mismo día la Dirección General de Aduanas de El Salvador implementó un plan de contingencia debido los problemas generados.
Hasta el 21 de mayo los problemas en la DUCA han ocasionado 20 millones en pérdidas, aunque la Ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez prefiere llamarle un Retardo en las exportaciones.
Aseguró que “la disminución de las exportaciones es cada vez menor y cerraba más o menos los 20 millones de retardo en las exportaciones (…) por qué no digo que son perdidas? porque hay que hacer comparaciones de periodos y saber si se compensó”.
La ministra dijo que la próxima semana se reunirán en Guatemala el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) , consejo que aprobó la DUCA en diciembre de 2018.
Se abordaran varios temas, entre ellos la DUCA y se tomaran decisiones importantes. Pero será hasta la próxima semana que se anunciarán los ajustes que se harán a la Declaración Única Centroamericana.
Espera que los “directores de aduanas nos presenten los ajustes al formulario (DUCA) para poder aprobarlo nosotros (…) esperamos que eso sea posible y que contribuya a hacer una evaluación integral del impacto positivo, de los desaciertos que pudo tener y de los ajustes que hay que hacer, señaló la Ministra de Economía.