El Comité de Trabajo en Derechos Humanos Pro memoria Histórica de El Salvador solicitó esta semana, al Estado tomar acciones urgentes para investigar el paradero de los miles de salvadoreños capturados y desaparecidos a manos de los diferentes cuerpos de seguridad durante el conflicto armado.
Una petición que se hace en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido que se conmemora del 27 al 31 de mayo, dijo la madre Guadalupe de Mejía.
“Por qué lo hacemos, porque hay más de 10 mil que no nos han esclarecido el paradero de ellas y por eso nosotros continuamos en la lucha hasta que se sepa la verdad, se haga justicia y se de reparación para ellas. Son personas que fueron desaparecidas, niñas, niños, jóvenes y adultos”, detalló la hermana Guadalupe.
Según éste Comité de Trabajo hay un número aproximado de diez mil personas desaparecidas por la extinta Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía Nacional y Ejército Salvadoreño. Miguel Montenegro de dicho comité demandó al Estado medidas alternativas para dar con el paradero de las personas desaparecidas.
“Creo que es justo y necesario, precisamente, en este día o semana que se conmemora la semana internacional del detenido desaparecido se busquen alternativas de poder responder a los familiares de los desaparecidos. Ser responsables ante ellos significa construir un mecanismo que sinceramente vaya a dar resultados positivos a esta exigencia que hemos venido dando desde hace muchos años, precisamente porque también las familias y las víctimas, sobre todo, tienen ese derecho a conocer la verdad, la reparación y la justicia que se ha venido solicitando desde hace muchos años”, detalló Montenegro.
Las organizaciones que integran el comité aprovecharon la fecha para pedir de nuevo a la Asamblea Legislativa que decrete el 30 de agosto, como el Día Nacional de las víctimas de la desaparición de los años del conflicto armado.