El Grupo de Trabajo de Matrimonio y Relaciones de la Iglesia Metodista ha publicado un informe que recomienda permitir el matrimonio homosexual en sus capillas.
“Como parte de su vocación y misión, la Iglesia Metodista debe comprometerse con la realidad de cómo viven las personas. Eso plantea preguntas sobre la naturaleza del matrimonio, la convivencia, vivir en relaciones y vivir con diferentes sexualidades“, dijo el reverendo Ken Howcroft, Presidente del Grupo de Trabajo.
“Afirmar el matrimonio homosexual”
El informe “Dios en el amor nos une” declaró que “es necesario abordar el dolor que sienten los miembros de la Iglesia Metodista que sienten que su definición actual de matrimonio implica que son personas menores”.
Los autores “desean celebrar que el amor de Dios esté presente en estas circunstancias, incluso si esa gracia no es respondida o incluso discernida por las personas involucradas”.
“Reflexionando sobre este asunto, el Grupo de Trabajo insta a la Conferencia a afirmar a su debido tiempo a aquellos que participan en sociedades civiles de sexo mixto, al igual que ha afirmado a quienes ingresan en asociaciones civiles entre personas del mismo sexo”, agregó.
Al mismo tiempo, “cuando sea apropiado, lo agradeceríamos si la relación que ha llevado a una pareja a formar una sociedad se fortalezca aún más y los lleve a buscar el matrimonio como lo entiende la Iglesia”, dice el informe.
El Grupo de Trabajo señaló que la iglesia debería apoyar a las parejas que cohabitan “pero para quienes el matrimonio es una opción difícil”. También propuso proporcionar recursos para celebrar asociaciones civiles.
Según el informe, todas estas recomendaciones “requerirían desarrollar y ofrecer formas apropiadas de oración y órdenes de servicio”.
Las propuestas incluyen una cláusula para garantizar que los ministros que objeten debido a “sus creencias personales e integridad”, no tengan que oficiar un matrimonio homosexual.
Evangélicos: “apoyan el matrimonio como unión de un hombre y una mujer”
Methodist Evangelicals Together (MET), la organización independiente más grande del metodismo británico en la actualidad, ha respondido al informe solicitando que se mantenga la definición actual de matrimonio.
“Metodistas evangélicos juntos continúan comprometidos con las convicciones wesleyanas de que el evangelio es para todos, que la Biblia es nuestra regla suprema de fe y práctica, y que todos los cristianos están llamados a la santidad”, dijo el grupo en una declaración.
Es por eso que “defienden la comprensión bíblica del matrimonio como la unión de por vida de un hombre y una mujer, y piden a la Iglesia que haga lo mismo”.
“Estamos estudiando cuidadosamente el informe, observando que están pensado como un iniciador de la discusión en lugar de llegar a conclusiones definitivas”, concluyó la declaración MET.
En febrero, la Iglesia Metodista Unida decidió mantener su definición bíblica de matrimonio después de largos debates y un voto limitado de 438 votos contra 384.
Decisión final en 2020
‘God in Love Unites Us’ se presentará en la Conferencia Metodista, que se celebrará en Birmingham del 27 de junio al 4 de julio. Si la Conferencia elogia el informe de 67 páginas a Connexion para su estudio y discusión, el informe será presentado a los sínodos de septiembre de 2019 antes de que se vote sobre las propuestas en la primavera siguiente. Luego se presentará un informe final antes de la Conferencia Metodista de 2020.