La jerarquía católica anunció esta semana, la creación de una comisión especial para proteger a menores víctimas de abusos sexuales perpetrados por el clero.
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, precisó que la ‘Comisión arquidiocesana de Protección a la Niñez’ evaluará las denuncias recibidas para agilizar el debido proceso canónico.
Entre los miembros destacan expertos de la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’ (UCA), quienes elaborarán protocolos de atención y talleres, cursos y charlas sobre el problema.
Los escándalos de abusos sexuales de menores salpican a iglesias de diferentes denominaciones a nivel mundial, y en El Salvador también se han registrado denuncias e incluso condenas por estos incidentes.
A mediados de abril pasado la Policía Nacional Civil arrestó al cura guatemalteco José Venancio Boror Uz, quien dirigía la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, por agredir sexualmente a una niña de seis años.
‘Quiero dejar bien claro que la Iglesia está absolutamente a favor de las víctimas y no de los victimarios’, aseguró entonces monseñor Alas, quien pidió perdón.
Una corte salvadoreña condenó en marzo pasado a 16 años de cárcel al sacerdote José Adonay Chicas, ex párroco del municipio de Zaragoza, por abusar sexualmente de un menor de edad, y pagarle por su silencio.
La Fiscalía General de la República precisó que el religioso de 58 años de edad fue condenado ‘por los delitos de remuneración por actos sexuales o eróticos y agresión sexual en menor o incapaz’.
Además, el Vaticano expulsó de las filas sacerdotales en 2016 a los párrocos salvadoreños Jesús Delgado, Francisco Gálvez y Antonio Molina en diferentes casos de abuso sexual contra menores.