Como si estuviera anunciando el reestreno de Minority Report, película del reconocido cineasta estadounidense Steven Spielberg, la revista NewScientist dio a conocer que la policía británica será pionera en el uso de un sistema de inteligencia artificial que detecta riesgos elevados de crímenes y permite intervenir preventivamente.
El sistema, denominado National Data Analytics Solution (NDAS), utiliza una combinación de tecnologías para evaluar los riesgos de que una persona cometa o sea víctima de un crimen.
El proyecto se basa en datos recuperados de los diferentes servicios policiales de información, y analiza un aproximado de 1400 indicadores, entre estos el número de delitos que un individuo ha cometido con la ayuda de otros y los cometidos por personas con las que se relaciona.
La intención, asegura la policía británica, no es arrestar preventivamente a nadie, sino brindar apoyo a los trabajadores sociales o de salud locales, ya sea para ofrecer asesoramiento a personas con un historial de problemas de salud mental que hayan sido señalados por NDAS como aquellos capaces de cometer un crimen violento, o para contactar con la víctimas potenciales.
Como era de esperar, la idea ha sufrido fuertes críticas, entre estas las implicaciones que tendría para la privacidad o las repercusiones de una intervención quizás apresurada.