Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
En el marco de esta fecha, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, urgió a la Asamblea Legislativa ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes para evitar estas prácticas.
“Como organizaciones no podíamos dejar pasar este día tan importante para hacerle ese llamado al gobierno central y por supuesto a la Asamblea Legislativa para que tomen con seriedad y demuestren que este año es posible la ratificación, más bien, lo que es la aceptación de este protocolo facultativo, que lo que viene es a contribuir a un proceso democrático y verificación del no uso de la tortura. Es un mecanismo de prevención en cuanto a la tortura”, detalló Montenegro.
El protocolo entró en vigencia en 1987 y a nivel del continente americano El Salvador, Estados Unidos y Venezuela son los únicos países que no lo han firmado.
Miguel Montenegro de la CDHES y Carolina Constanza del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos, Madeleine Lagadec, aseguraron que dado el clima de violencia que enfrenta El Salvador y la respuesta para combatirla, se vuelve necesario y urgente la ratificación del convenio contra la tortura, cuya práctica se estaría aplicando con mayor énfasis en las cárceles del país.
Los representantes de la CDHES y del Centro para la promoción de los derechos humanos, Madeleine Lagadec presentarán en los próximos días una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, para que incluya en la agenda de trabajo de este Órgano de Estado el estudio del protocolo contra la tortura.