Docentes, padres de familia y alumnos disfrutaron con el espectáculo de danza.
Uno de los ballets más importantes del siglo XIX es sin duda alguna “Don Quijote”, y cientos de estudiantes tuvieron la oportunidad de ver el montaje de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END).
De distintas zonas del país asistieron más de 1300 estudiantes al Teatro Nacional de San Salvador, el jueves 27 y viernes 28 de junio, para presenciar las cuatro presentaciones didácticas del espectáculo de danza “Don Quijote”, en el cual el argumento se centra en los amores tumultuosos de la traviesa Kitri y el barbero Basilio, que siguen las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.
Estudiantes, luego de ver la puesta en escena «Don Quijote», en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador.La puesta en escena cuenta con 64 bailarines y está a cargo de la maestra Xucit Cuestas. Incluye los pasajes clásicos en los que Don Quijote defiende la justicia y lucha por el triunfo del amor en la plaza del pueblo, el campamento gitano, la lucha con los molinos de viento, el sueño con Dulcinea y las dríadas, y el brillante gran pas de Deux que culmina con la boda de Kitri y Basilio.
Al finalizar el espectáculo, maestros, padres de familia y alumnos opinaron. “Ha sido una presentación muy interesante, a los alumnos les ha gustado, y ha sido una forma de conocer nuestra literatura y nuestra cultura”, dijo la maestra Daysi, del Centro Escolar Reparto Los Santos, Soyapango.
“Algunos chicos no habían tenido la oportunidad de venir y hoy han realizado un sueño, por decirlo así. Realmente vale la pena todo lo que los chicos hacen en el escenario”, aseguró Ana Ruth Martínez, madre de familia de una de las alumnas del Centro Escolar Potrero Grande, del Paisnal.
Jennifer Beatriz Hernández, alumna del Centro Escolar Cantón las Delicias, Santa Cruz Michapa, manifestó: “Estuvo muy divertido, me gustó mucho el baile, es primera vez que nos traen y estoy muy feliz”, mientras que uno de los alumnos del Complejo Educativo Ingeniero Borja Nathan, de Apopa, expresó: “Me gustó mucho la forma de expresar algo por medio del baile, no sabía que se podía hacer eso”.