«Dejen de matar, si dejan de matar sus amigos que están dentro van a ver la luz del sol, van a tener talleres, van a tener deportes» repitió el jefe de Estado tras una reunión con su Consejo de Seguridad.
El mandatario pasó balance al plan Control Territorial, implementado el 20 de junio pasado, y confirmó que aún los cabecillas criminales intentan burlar el bloqueo a las comunicaciones en los centros penales.
Un reo que salía en libertad fue atrapado con 13 ‘wilas’ (píldoras de nylon con mensajes escritos), en las cuales se pedía al exterior que mandaran con un drone un radio satelital y droga, reveló Bukele.
El presidente aseguró que los homicidios disminuyeron de 12.7 diarios durante el pasado lustro a 7.1 en la pasada semana, en su mayoría pandilleros abatidos en enfrentamientos con soldados y agentes.
Adelantó que esta semana solicitará más fondos a la Asamblea Legislativa para la segunda fase de Control Territorial, y se comprometió a desglosar cómo invertirá dicho refuerzo presupuestario.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, informó que durante junio y la primera semana de julio fueron realizadas más de cuatro mil capturas, la mayoría realizadas en flagrancia.