La Policía Nacional Civil (PNC) inició este día el abordaje aleatorio de buses del transporte público para prevenir asaltos, tras una orden del presidente Nayib Bukele como parte de su plan de seguridad.
«Hoy [9 de julio] se intensifica a nivel nacional el abordaje vehicular en rutas o vías utilizadas por el transporte colectivo, a fin de llevarle tranquilidad a los usuarios», confirmó la PNC en su cuenta de Twitter, con fotos de operativos en puntos como Izalco, Sonsonate y Zacatecoluca.
Hoy se intensifica a nivel nacional el abordaje vehicular en rutas o vías utilizadas por el transporte colectivo, a fin de llevarle tranquilidad a los usuarios #PlanControlTerritorial pic.twitter.com/xlrheG6Tx9
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 9, 2019
Los buses del transporte público son un terreno habitual de los delincuentes, que suelen cobrar extorsión al dueño de la ruta y al conductor, y aun así suelen irrumpir en los viajes para despojar de sus pertenencias a los pasajeros a punta de pistola.
«He ordenado a la Fuerza Armada y a la PNC abordar aleatoriamente las unidades del transporte colectivo. Vamos a empezar a golpear los asaltos, otra fuente de financiamiento del crimen», anunció el Presidente Bukele.
El director general de la PNC, Mauricio Arriaza, habló esta madrugada a varios agentes antes de salir en patrulla, y les advirtió que la voluntad y el cambio de actitud deberán ser determinantes por parte del personal ante el Plan Control Territorial, implementado el pasado 20 de junio.
Abordaje en unidades del transporte colectivo que se dirigen de #Sonsonate a #SanSavador, como parte del #PlanControlTerritorial pic.twitter.com/RlEW5yfxS2
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 9, 2019
Según cifras policiales, tras la aplicación de la primera y segunda fase del plan, se han efectuado 4.200 capturas de personas vinculadas a estructuras criminales, el índice de homicidios disminuyó a 7,1 asesinatos diarios, y los efectivos policiales y militares intervinieron varios reductos de las pandillas.
En mayo de este año la cifra oscilaba entre nueve y diez homicidios diarios.
El plan de seguridad implementado por el Presidente Nayib Bukele, incluyó el corte total de la señal telefónica y de comunicaciones desde la red de 28 centros penales, donde los pandilleros, por orden del presidente, llevan más de diez días sin salir de las celdas, donde se encuentran en una situación de completo hacinamiento.
Esta medida de aislamiento ha sido criticada por jueces y magistrados preocupados por sus consecuencias legales, pero Bukele insiste en el estado de emergencia y solicitó más fondos a la Asamblea Legislativa para financiar las diferentes fases del Plan de Seguridad.