Hace unos días, el dueño de Louis Vuitton le quitó al fundador de Microsoft el segundo lugar en el índice de millonarios de Bloomberg. Tímido, discreto y amante del arte, ha logrado crear todo un imperio a partir del lujo.
La lista de los hombres más ricos del mundo, que se puede ver en medios como Bloomberg o Forbes, no suele cambiar mucho, sobre todo en los primeros lugares. Junto a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien desde hace unos años domina el primer lugar, siempre aparece de segundo Bill Gates, dueño de Microsoft, y de tercero el inversionista Warren Buffett.
Por eso esta semana muchos se llevaron una sorpresa cuando vieron la lista que Bloomberg actualiza cada día: por primera vez en siete años una persona había desplazado a Gates y se había colocado en segundo lugar. Y no se trataba de Buffet, sino del francés Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, que incluye inversiones en Christian Dior y en Louis Vuitton.
Arnault, según Bloomberg, tiene una fortuna de 108 mil millones de dólares, mientras que Gates tiene solo 107 mil millones. Y aunque en la lista de Forbes, que también tiene una versión que se actualiza diariamente, los datos no coinciden exactamente, el francés está de tercero y disputa cifra a cifra el segundo lugar con Gates.
Su imperio comenzó cuando a los 22 años convenció a su padre, quien tenía varias acciones en una empresa de obras públicas, de vender su participación para crear Férniel, una compañía de apartamentos turísticos. Luego, y en una decisión arriesgada, invirtió 90 millones de francos, la moneda de la época, para adquirir Financiére Agache, una empresa con la que empezó a invertir en bienes de lujo.
Así, en 1985 decidió comprar Boussac, un grupo financiero al que pertenecía Christian Dior. Con tacto, buenas decisiones y un gran gusto personal, convirtió a la marca en lo que es hoy: un ícono del mundo de la moda. Desde entonces su objetivo es tomar empresas o marcas enfocadas en el lujo y convertirlas en líderes mundiales. Al mismo tiempo se dedica al mecenazgo artístico, pues es un gran apasionado por el arte.
En 2018 sus empresas tuvieron récords en ventas y en utilidades debido a que se enfocaron en el mercado chino, en el cual aumentó mucho el gasto en bienes de lujo. Eso mismo pudo haber impulsado su fortuna hasta un lugar tan alto.