“Mi propósito no es el de enseñar aquí el método que cada cual Debe seguir para guiar acertadamente su razón, sino solamente el de demostrar de que manera he tratado de guiar la mía” Descartes (Discurso Del método).
Comprender la hegemonía del positivismo me llevo a revisar alguna literatura de importancia para el caso, éste me hizo ir a un texto que me parece interesante compartirlo con la audiencia para satisfacer de alguna medida la idea que se cruza por la propuesta de tema; que nos hace estar este día y en este momento, y es que no podemos seguir dándole cabida a las formas de interpretación científica, sin que nos detengamos y evaluemos el paradigma de dominación que nos hace repetirla que no ha podido encontrar una contraparte más que la misma contradicción que esta lleva en sí misma y es la de acrecentar su poder en los círculos.
Iniciare con los postulados aceptados para concretizar los procesos de investigación citando a Thomas Kuhn: en el que delimita el proceso de investigación en tres esferas o categorías la primera se refiere a la ontológica; la cual se pregunta por cómo definir lo real, la segunda es la epistemológica que hace alusión como se puede conocer lo real, y la tercera es la metodológica, como se investiga la realidad.
Si para algunos filósofos el siglo XX fue un tiempo indigente, ahora como nos encontramos en un mundo paupérrimo de sentido y de concreción en franco olvido del humano no del ser.
Consecuencia del positivismo que ha potenciado la ciencia y la técnica y se ha olvidado del valor de lo humano potenciando sus sistemas y entramados de explotación usando la ciencia y la técnica al servicio de la producción y aduciendo que las ciencias sociales y humanas son improductiva. |
Para abordar y comprender el tema que nos ocupa desde una perspectiva lógica, es preciso examinar tres momentos diferentes en la producción de conocimientos acerca de la realidad.
Tesis 1:
● La realidad, la sensoriedad, debe concebirse como actividad sensorial humana, es decir, como práctica de modo subjetivo
● La realidad es la propia actividad humana como una actividad objetiva
● Importancia de la actuación «revolucionaria», «práctico-crítica» Cómo se define lo real, la realidad ontológica.
Para abordar y comprender el tema que nos ocupa desde una perspectiva lógica, es preciso examinar tres momentos diferentes en la producción de conocimientos acerca de la realidad.
Cómo se puede conocer lo real
La realidad epistemológica El primer momento podemos simbolizarlo en la relación: lo real como objeto Adonde S representa a un sujeto, reconozcamos pues, a una persona, que conoce a un objeto, esto es, a O. La peculiaridad de este primer momento consiste en que la realidad debe reconocerse como algo, es decir, como una cosa o ser afuera de uno mismo y de cualquier otro sujeto. Esta es una primera concepción de lo real, en la cual la realidad coincide con la calidad de objeto.
El segundo momento, ya está supuesto en el primero
El concepto de lo real se extiende desde el objeto hasta la misma relación entre el sujeto y el objeto, lo cual podemos simbolizar así: Lo real como relación y como práctica de conocimiento. La peculiaridad de este segundo momento consiste en definir como limitado, es decir, como incompleto el concepto de realidad sí solamente se reduce al objeto y no se toma en cuenta que la misma actividad humana de conocer es constituyente de la realidad. Estamos ante una segunda concepción de lo real, que invalida a la primera cuando la primera se asume como única. Para esta segunda noción, la realidad es la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
Tercer momento en la producción de conocimientos acerca de la realidad.
(y en la definición conceptual de la realidad). Como en el caso del segundo momento, que supone al primero, … el tercer momento epistemológico supone al segundo y a la vez está implícito en él. Aquí la relación podemos simbolizarla de las siguientes maneras: O simplemente: Con lo que se reconoce especialmente, la capacidad de los sujetos como productores de la realidad, capacidad real que ya está implícita en los dos momento anteriores pero sin delimitar este aspecto. Al considerar estos tres momentos en conjunto se tiene una concepción más amplia o más estricta de la realidad, y la reflexión científica puede recurrir a cada uno de ellos por separado, o bien, al conjunto. Algunas experiencias científicas y sobre todo algunas corrientes científicas se caracterizan por privilegiar o considerar tan sólo uno de estos momentos epistemológicos. Si partimos de los cuatro momentos que se estandarizan para tal cometido los cuales son:
1. Empiricamente referida.
2. Teoricamente fundamentada.
3. Realizar una crítica racional de la experiencia.
4. Producir un conocimiento novedoso.
Aquí es donde aparece la conciencia dialéctica, el discernimiento del investigador el cual le brindara el rumbo a la investigación y aplicara los métodos Gnoseológicos ,del Materialismo Dialectico ( las condiciones materialistas de existencia determinan la conciencia del hombre) para esa recogida de la realidad sea en contraposición del positivismo, que quiere absolutizar todo, pero en qué espacio y en qué tiempo ya que el investigador responde a un patrón que le dicta que escribir y qué decir,y si no el sistema educativo cuando no existen este tipos de Nirvanas o de desdoblamientos somos presas fáciles de caer en la consideración científica que hacemos lo contrario al positivismo pero en esencia lo potenciamos y para salir de ese fango habrá que estudiar meter nuestras narices en los libros y así poder elevarnos nuestros chacras a los pensamientos abstractos más elevados de la concepción materialista de la realidad y gnoseológica de toda investigación. |
Cómo se investiga lo real, la realidad.
Desde una epistemología de sujeto a sujeto surge la necesidad de conocer de forma ordenada para producir sistemáticamente un nuevo conocimiento… sin embargo, se advierte que… no existiría una serie de reglas fijas que no se pueden cambiar. Todo orden de reglas para estudiar la forma en que las comunidades humanas conocen … y la forma en que estas comunidades se relacionan entre unas y otras, … o la misma forma en que las comunidades epistémicas se van, por decirlo así, difuminando entre unas y otras, … serían sólo un posible orden de reglas entre múltiples órdenes posibles…. Investigación sociocrítica su finalidad es la transformación de la realidad socio-natural y dar respuesta a las problemáticas vivenciadas, partiendo de la acción y la reflexión de las personas integrantes de una comunidad. Se propone orientar la producción de conocimiento nuevo hacia el empoderamiento social e implicar a las personas participantes en la
Entraría la posibilidad de que las opciones de aplicación para toda investigación varié en su contenido y forma para el caso son varias las opciones, la cualitativa, la cualtitativa, la deconstrucccion y aun las que van contra el método impuesto. Ya que en su mutacion de aplicación pueden ser varias pero al final todas responden a la hegemonía del positivismo entre todas hay una que se sale de la vertiente de este agujero negro de la epistemología de investigación, es el materialismo dialectico ya que como lo dijimos arriba al inicio parte de la teoría y la praxis característica única de toda investigación dialéctica y que su fundamento no es naturalista si no humano. (por eso cite la indigencia de este mundo y ahora es el pauperismo del mismo.) Que aborda, conoce, profundiza y transforma. |
adopción de decisiones consensuadas para ensayar su transformación Una epistemología de sujeto a sujeto puede proceder de manera ordenada estableciendo como las diversas comunidades epistémicas en primer lugar:
a. Realizan formas de conocimiento orientadas hacia el mundo objetivo.
b. Como se reconocen a sí mismas estas comunidades. Como se reconocen como comunidades epistémicas. Puede ser que este conocimiento de sí mismo sea explícito y manifiesto o implícito y latente.
c. Como reconocen a otras comunidades epistémicas.
d. Hasta dónde establecen un diálogo, es decir, hasta donde se sitúan frente a otras comunidades epistémicas reconociéndolas como comunidades de sujetos diferentes de la propia subjetividad de ellos.
e. Diálogo interactivo, en el cual se negocian los intereses que se incorporan en la producción y orientación de los conocimientos instrumentales y críticos.
f. Dialogar y negociar es una posibilidad, luchar a partir de la necesidad hecha conciencia es otra posibilidad
Investigaciones dialécticas.
La presente investigación tiene por objeto la precisión de algunos elementos teóricos que se requieren para conocer el carácter y el desarrollo del capitalismo tardío en países atrasados o subdesarrollados. La precisión conceptual es el primero de los varios pasos necesarios para efectuar el ciclo teoría-practica, empírica teórica.
La preocupación al poner a discusión un conjunto de conceptos fundamentales para la investigación desde un punto de vista marxista, no supone la ausencia de aportaciones teóricas en general, sino específicamente las referentes al capitalismo tardío subdesarrollado. Existen abundantes e importantes trabajos de análisis histórico y global sobre el capitalismo en general y su transición, y también acerca de numerosos casos de países y regiones.
Las interpretaciones, marxistas acerca del capitalismo no se requieren solamente para estudiar en general los procesos de su desarrollo. También las teorías políticas para la transformación del capitalismo determinan la necesidad de conocer cada vez con mayor exactitud un número creciente de sus aspectos específicos. En contraste, era esencial un esfuerzo largo para superar las interpretaciones esquemáticas mediante la discusión conceptual, la formulación metodológica, la acumulación de descripciones sistemáticas del capitalismo tardío y subdesarrollado y por último, la inferencia de elementos de una interpretación sobre la forma que ha cobrado este en Americalatina.
En años recientes se han efectuado investigaciones de mayor rigor, de más riqueza en el uso de fuentes directas de información, y se han hecho esfuerzos de constataciones empíricas, estas constataciones sean logradas disminuir gradualmente la carga especulativa y avanzar en el conocimiento científico de la realidad.