El tequila no es solo el rey de los alcoholes de México. Podría ser también el mejor aliado para la salud. Al menos, la mejor de entre todas las bebidas espirituosas. ¿Cuáles son los beneficios del tequila para una vida sana?
No sientas remordimientos por ese margarita, por aquella fila de chupitos de tequila con sal y limón del viernes por la noche ni por ser un fan de la bebida siempre y cuando sea tequila 100% puro y bebas con moderación. Las propiedades de la planta de la que se obtiene por destilación, el agave, pita, cabuya o fique, pueden ayudarte a perder peso y a tener unos huesos sanos. Estos son sus cinco beneficios para la salud. Por algo el 24 de julio es el Día Internacional del Tequila.
Es bueno para los huesos
Al menos, según un estudio publicado en 2016 por un investigador mexicano. Una de las sustancias presentes en el agave tequilana —la especie de la que se destila el tequila— favorece la absorción de calcio y de magnesio —necesarios para la salud de los huesos— incluso en ratones con osteoporosis. Hasta qué punto esos beneficios se conservan en el tequila una vez el agave es destilado es algo que el estudio no menciona.
Es la bebida alcohólica menos mala para los deportistas
Si te pasas el día en el gimnasio luchando por perder esos kilos de más y los fines de semana luchando por no caer en la tentación de salir de fiesta, quizás te interese saber que el tequila tiene menos calorías que otras bebidas alcohólicas. En The Independent el entrenador personal Rid Tidmarsh recomienda dejar atrás bebidas espirituosas como el vino y la cerveza y pasarse a la mexicana. Un chupito de tequila contiene unas 60 calorías, frente a las más o menos 160 que contiene una copa de vino blanco.
Y es que, como recuerda Tidmarsh, las cervezas de fermentación alta y baja contienen lúpulo, una sustancia con una gran cantidad de fitoestrógeno: la hormona sexual femenina. Un enemigo para los hombres que desean ganar músculo en el gimnasio.
Es bueno para la digestión
Probablemente no sea tan recomendable como una menta poleo, pero el agave contiene grandes cantidades de inulina, un digestivo que favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud.
Es un aliado a la hora de perder peso
Según un estudio, el tequila puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre porque la agavina, el azúcar del agave, es de tipo no digerible, lo que significa que no acaba en el corriente sanguíneo y favorecen la flora intestinal. Además, la agavina funciona como saciante.
Te ayuda a dormir
El tequila actúa como un relajante. Así que es la aliada de quienes sufren de insomnio.
Eso sí, ¡siempre con moderación!