Colombiano Presidente de Davivienda hace litis intimidatoria en El Salvador
Efraín Enrique Forero Fonseca, presidente del banco DAVIVIENDA S.A, arribó, hace unos días, a El Salvador, luego de conocer el doble revés judicial que recibió su filial salvadoreña en el litigio que ganó el empresario y cafetalero Antonio Salaverría y que según la sentencia judicial, unánime e irreversible, debe pagar “ipso facto” 49 millones de dólares americanos. En cuanto a materia civil el próximo paso es la ejecutoria de la sentencia en caso contrario procede el embargo.
El “Doctor Forero”, como le llaman sus empleados en el banco, aterrizó en El Salvador, e inmediatamente se dispuso a desarrollar una apretada agenda, que voceros de la institución bancaria mantienen en secreto y en completo hermetismo, y que fuentes cercanas a Salaverría califican de “sospechosa”.
De acuerdo con fuentes dignas de todo crédito, El Independiente supo que el banquero colombiano Efraín Forero, sin perder un minuto, en visitas express, ha tenido encuentros con autoridades del Órgano Judicial, abogados de renombre, directivos de Abansa (Asociación bancaria salvadoreña) y otras gremiales empresariales, funcionarios de los diferentes poderes del Estado, embajadores y algunos directores de medios de comunicación.
Según nuestros informantes su visita cumple dos objetivos: intentar revertir (por todos los medios posibles) la decisión judicial del pago, infundiendo miedo amparado en la falsa información de un colapso del sistema bancario nacional con fuga de capitales incluido y lo segundo, reprender al equipo directivo de su filial en el país bajo la conducción de Gerardo Simán, y sus abogados por ineficientes y negligentes al permitir que la situación se saliera de sus manos.
El bufete de abogados de Antonio Salaverría, que ganó el caso cree que la “visita es sospecha y se enmarca en una litis (negociación extrajudicial) de intimidación”. Y agregaron: “Las transnacionales bancarías ante una situación como ésta son capaces de todo”.
El caso se trata de una Sentencia de Casación Civil pronunciada recientemente en la que se condena al BANCO DAVIVIENDA a pagar esa millonaria a la empresa ING. JOSE ANTONIO SALAVERRIA Y COMPAÑÍA DE C.V., en concepto de daños y perjuicios ocasionados por el Banco al haber incumplido un contrato celebrado el día 27 de julio del 2007 entre el banco DAVIVIENDA.
Abogados especialistas en la materia consultados por El Independiente sostienen que: “esta resolución es letal para el banco Davivienda y que no tienen otro camino que cumplir la sentencia. Cualquier otro camino (como un amparo en la Sala de lo Constitucional) podría hacer incurrir en doble delito a la Junta Directiva del Banco”.
El empresario Antonio Salaverría afirmó que “ellos (el banco) están acostumbrados a hacer lo que se les da la gana en el sistema judicial. Hoy se está sentando un precedente histórico”. Dijo además que «todas las etapas civiles están agotadas, por tanto, no hay recurso valedero. Presentar una demanda de amparo, según él, sería contradictorio y sin asidero legal posible».
“Con la resolución dictada por la Sala de lo Civil queda evidenciado que el banco Davivienda que está haciendo uso de artimañas para no cumplir la sentencia y tratando de ganar tiempo para preparar otras maniobras”, dijo Salaverría.