Diputados que integran la Comisión de la Familia, Niñez y Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad acordaron iniciar la consulta sobre una reforma al artículo 88 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), para prohibir realizar cualquier actividad curricular o extracurricular, música, bailes, maquillaje, vestuario o cualquier otra conducta o acción que exponga a la hipersexualización o desarrollo precoz de la sexualidad en los infantes y adolescentes.
Debido a la preocupación por el constante aumento de la hipersexualización o tendencia a enfatizar el valor sexual de la persona por encima de cualquier otra cualidad en los centros educativos públicos y privados del país, la Comisión de la Familia, Niñez y Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad acordó iniciar una consulta sobre una reforma al artículo 88 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) para prohibir este tipo de actividades y conductas.
Referente al tema, los diputados solicitarán opinión al Ministerio de Educación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) El Salvador, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y gremiales de maestros.
El presidente de la mesa legislativa, diputado David Reyes (ARENA), explicó que agregarían un inciso al artículo en mención a fin de prohibir “la realización de cualquier actividad curricular o extracurricular, el uso de música, bailes, maquillaje, vestuario o cualquier otra conducta o acción que exponga a la hipersexualización, el desarrollo precoz de los niños, niñas y adolescentes”.
La diputada Karina Sosa (FMLN) compartió la preocupación, pero pidió tiempo para profundizar en su análisis y realizar las consultas necesarias. “Es una reforma que está enfocada a la persona adulta que tiene la responsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes”.
Buscar erradicar en los espacios de educación académica pública y privada la hipersexualización precoz es importante para la diputada Eeileen Romero (PCN), quien aseguró que “es preocupante la formación que se da en los centros educativos en nuestro país, ya que dependiendo de la formación que se da será el futuro; se ha visto que tenemos un descontrol de la conducta del joven, del niño debido a que se ha desviado la educación”.
La reforma pretende que la niñez y adolescencia disfrute y viva cada una de sus etapas sin influencias externas, por lo que el diputado Rodolfo Parker (PDC) aseguró que “la propuesta está construida con base a consultas con gente formadora por muchísimos años con experiencias de la vida real”.