La campaña “Niñas, no madres” pretende que las cifras de embarazos en niñas y adolescentes sigan a la baja, además tiene como objetivo erradicar la violencia sexual hacia ellas.
En el 2017 el país registró más de 19 mil embarazos en niñas y adolescentes, de los cuales casi 800 fueron menores de 15 años.
Para Margarita Posada del Foro nacional de Salud, preocupa también la impunidad en los casos de violencia sexual. Hizo referencia al Informe de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que indica que de 4 mil casos de violación sexual registrados por las autoridades, únicamente 488 obtuvieron condena.
“Es triste que también el UNFPA en sus estudios ha dicho que el 75% de esos delitos han sido perpetrados por familiares o gente cercana a la niña. Lo que debería ser socialmente un lugar de protección para las niñas, se vuelve un lugar de riesgo”, dijo Posada.
Para Gloria Cruz del Foro Nacional de Salud las cifras sobre embarazos en adolescentes son preocupantes, por lo que urge que las instancias del Estado hagan más. Aunque hay una disminución en los embarazos, las medidas tomadas no son suficientes. “No podemos seguir viendo cifras frías… Se han realizado algunas acciones, pero no son suficientes y el hecho de prohibir el matrimonio a menores no significa que es solo esa la solución”, puntualizó.
La Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva y el Foro Nacional de Salud piden al Gobierno políticas públicas que protejan a las niñas y adolescentes, a través de programas de educación sexual en las escuelas y un Sistema de Salud Integral.