Nuevas tecnologías, como la red de internet 5G o los drones, sirven para aminorar la brecha existente entre el mundo urbano y el rural, el oficial de políticas en desarrollo territorial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Luiz Beduschi.
«El principal problema que caracteriza al mundo rural es la brecha que lo separa del mundo urbano, y nosotros estamos convencidos de que las nuevas tecnologías pueden ir cerrando esa distancia», dijo Beduschi.
La Semana de la Innovación en América 2019, organizada a inicios de este mes en Montevideo por la FAO, la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, tuvo como objetivo acercar tecnologías de punta a los territorios rurales de la región, con miras a la innovación social y también a abordar problemas ambientales como el cambio climático.
Beduschi, que trabaja para la oficina latinoamericana de la FAO en Chile, explicó que este fue el quinto foro de esta índole y comentó que el enfoque que decidieron darle a esta versión fue promover la interacción entre los distintos actores.
«Buscamos que trabajen de manera conjunta los gobiernos, las empresas, las organizaciones sociales, los organismos internacionales, los productores y los trabajadores, y que juntos analicen los desafíos y aprendan uno del otro», señaló.
Sobre las tecnologías que se mostraron, el funcionario destacó «la llegada del 5G, la nueva red de internet que es mucho más rápida y tiene mejor conectividad».
«Este 5G servirá para acortar la brecha urbano-rural en varios sentidos, por ejemplo en el ámbito de la información; hoy un productor del mundo rural no siempre tiene a mano los precios de mercado o de un producto en particular y desaprovecha muchas oportunidades que sí tendría si estuviera mejor conectado», aseguró.