Cleotilde Tobías, secretaria general del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDES), asegura que dan seguimiento a 350 casos de personas que desaparecieron en la ruta del migrante, pero en esta búsqueda se sienten abandonados por las instituciones del Estado.
Señaló que el trabajo de búsqueda le corresponde a las instituciones públicas: “Necesitamos que se pongan las pilas, porque yo siento que al Gobierno solo le interesa las remesas, a ellos no les interesa que nosotros tengamos un familiar desaparecido, a ellos no les interesa que nuestra gente se esté enfermando por no saber donde está el familiar”, dijo la representante de COFAMIDES.
Cleotilde Tobías también aseguró que actualmente trabajan en una iniciativa de ley para atender a los migrantes desaparecidos: “ Queremos justicia, queremos la verdad y queremos reparación”, enfatizó.
Los familiares de los desaparecidos por la violencia actual también conmemoraron el día y pidieron a la Fiscalía y Policía que se esfuercen más en atender los casos.
“Nos alegró cuando presentaron un protocolo, también la creación de la nueva unidad, pero no vemos resultado. Esta unidad que no esté solo de adorno. El fiscal dice ‘no tenemos recursos’, pero eso ya no es nuestro problema, es problema de ellos”, dijo la representante del Comité de Madres de Desaparecidos por la Violencia en El Salvador.
Señaló que otro problema que enfrentan es que las personas tienen miedo de denunciar las desapariciones y exponer sus casos por temor a represalias.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas los comités de familiares de víctimas de desaparecidos se reunieron para realizar un acto ecuménico y pedir justicia.