En forma sorpresiva, el Papa Francisco anunció esta semana el listado de 13 nuevos cardenales, entre los que se encuentra Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, quien se ha distinguido por la lucha en favor de los más desposeídos.
Por 23 años dirigió la diócesis de San Marcos (1988 – 2012),hasta que el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Huehuetenango, que dirige desde el 14 de mayo del 2012.
De acuerdo con el escritor Héctor Herrera, fue precursor de la Casa del Migrante y ha sido defensor de los recursos naturales del país, sosteniendo que “no somos dueños de la naturaleza sino sus cuidadores”.
Sus posturas contra la pobreza, su defensa a la naturaleza y su opción por los migrantes le han valido críticas dentro de círculos de la Iglesia.
Ramazzini también ha sido un promotor del diálogo como única salida a los problemas sociales, por lo que ha mediado en varias problemáticas, como el conflicto minero en san Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Es doctor en Derecho, graduado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y ha dirigido el Seminario Mayor de Guatemala.
Fue director de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), de la que actualmente es vocal.
De acuerdo con la CEG, en la actualidad también es director de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad.
En el 2010 fue nombrado Embajador de la Paz.