(Por: Tirso Canales)
1. CHARLES DARWIN, fue un científico naturalista inglés, (1809/1882), investigó el origen de las especies vegetales y animales. Dos de sus investigaciones específicas, son, El Origen de las Especies y la Selección Natural (24/11/1859), y El Origen del Hombre y la Selección Sexual 1871. Hizo dos descubrimientos revolucionarios que cambiaron el pensamiento hacerca del origen la humanidad. ¿Los conoce?: 1) Que las especies, descienden unas de otras, cambian, evolucionan. 2) La causa de la evolución es la selección natural, debida a la competencia por unos recursos reducidos, que tienden a procurar supervivencia de los individuos mejor adaptados a las condiciones del medio, que son los que tienen más oportunidades para reproducirse.
Sostuvo que los seres humanos provenían de algún animal parecido a los simios. Estimó que la adaptación al medio ambiente, y la lucha por subsistir fueron procesos de importancia crítica para la sobrevivencia de las nuevas especies.
El desarrollo y afianzamiento de los caracteres biológicos y físicos adquiridos de otras especies de homínidos, jugaron un papel fundamental en el proceso evolutivo de la especie humana, para consolidarse como nueva especie, que se perfeccionó en el planeta Tierra, a través de múltiples procesos y factores a lo largo de millones de años y continentes.
2. ¿PROVENIMOS DE LOS SIMIOS? (Es fácil averiguarlo en internet) Nuestra estrecha relación con los simios, se ha comprobado científicamente de manera reiterada y amplia, por las Ciencias Bioquímica, Biología, Antropogénia y otras que han demostrado que las proteínas del cuerpo humano son las mismas que posee el organismo del Chimpancé, y difieren en menos del 1%. No evolucionamos de los monos, de modo directo, sino que compartimos con ellos un antecesor común en determinados períodos de la evolución, que pudieron ser, durante el Plioceno hace entre 5 y 4 millones de años. (África y el Origen del Hombre, Edit. Critica, Madrid 1986).
Los descendientes del antecesor común, evolucionaron en dos direcciones: una produjo los monos, (que se devinieron en grandes antropoides, Babuino, Gibón, Gorila y Chimpancé, Ob. citada); y la otra originó los homínidos de los cuales desciende la especie humana. (Richard Leakey, La Formación de la Humanidad)
3. LA CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA DE LA FAMILIA LEAKEY. Los científicos, Louis Leakey y Mary Nicol Leakey, arqueólogos ingleses, investigaron en Kenia y Tanzania, África, pero su lugar favorito para excavar fue la garganta de Olduvai (Tanzania). “Louis y su esposa, Mary Leakey, en 1960 habían acumulado una impresionante lista de hallazgos fosilíferos de los que al fin sería posible deducir, (formular) algunas cuestiones de la prehistoria humana”. La cita es de Richard Leakey, hijo de los científicos mencionados.
El mismo, es un científico destacado, autor de la obra, La Formación de la Humanidad. (Léala en internet) Todos ellos, buscaban a la especie de la cual descendió el homínido, que originó a la especie fabricante de herramientas, que pudiera aproximarles “al punto clave” de la evolución de la especie humana. No se pierda de investigar por su propia cuenta, nuevos materiales acerca de la evolución de la especie humana, que existen en la web, pues aquí únicamente les ofrecemos una guía bastante escueta por razones de espacio.