El plan de salud anunciado por el presidente Nayib Bukele busca mejorar la atención a la población, resolver el problema del desabastecimiento de medicamentos y la falta de personal, entre otros. Sin embargo para Margarita Posada del Foro Nacional de Salud aunque las intenciones son buenas hay aspectos que les hacen dudar sobre la efectividad del plan.
Según Posada no existe un documento que contenga los alcances, objetivos, metas y presupuesto de dicho plan de salud. Pero además hay aspectos contradictorios como, por ejemplo, la eliminación de algunos Ecos Familiares a causa de la inseguridad y falta de personal. Pero el discurso presidencial afirma que se busca mejorar la atención en salud y que el Plan Control Territorial es un éxito.
“En San Martín se ha eliminado el Eco Santa Gertrudis y ya se está hablando de que van a cerrar ecos en el distrito 6, en la Libertad. Esto constituye una contradicción si se está hablando de fortalecer el tema de la prevención de enfermedades. Se supone que hoy tenemos un Plan de Control Territorial exitoso y que eso no debería de darse, porque lo que refleja entonces es que el Plan de Control Territorial no está funcionando”, dijo Posada.
Morena Murillo dijo que un monitoreo realizado por el Foro Nacional de salud indica que hay un desabastecimiento de medicamentos del 53% en hospitales y un 35% en unidades de salud.
“Es necesario que en 100 días que va a cumplir el presidente se mejore esta situación, porque tampoco con donativos y asignando algunos presupuestos se va a solucionar el problema. Hay que hacer un diagnóstico de la situación real, específicamente con el desabastecimiento de medicamentos”, dijo Murillo.
El Foro Nacional de Salud pidió al presidente y a la ministra de Salud, Ana Orellana, que revisen los ejes de la reforma de salud y que retomen sus planteamientos. Además le piden a la ministra que les dé respuesta sobre la petición que le hicieron en julio para abordar junto a ella el tema del derecho a la salud.