Según Patricia Vázquez, genetista de Pro-Búsqueda, indicó que es necesario que el país cuente con un banco nacional de ADN, el cual debe estar sectorizado de acuerdo a la población a estudiar.
“Es una obligación del Estado crear un banco de ADN. Cuando hablamos de banco de ADN estatal es muy amplio, también tenemos que delimitar poblaciones, por ejemplo Pro-Búsqueda trabaja con su banco de familiares de niños desaparecidos, si hablamos de la CONABÚSQUEDA, recién creada, tiene que trabajar con una población de familiares de adultos desaparecidos; puede ser que algunos casos desaparecieron adultos y niños, pero en el caso de los migrantes la población tiene que ser los familiares de las personas que salieron migrantes desaparecidos y en el caso de criminalidad u otro también hay una población, tendría que tener un banco de evidencia de todos los hechos delictivos, un banco de sospechosos de todas las personas que se han llevado por alguna razón en un hecho delictivo. Sospechoso se le toma su perfil y se puede hacer comparaciones de sospechosos y evidencias como sucede en otros países”, Expresó Vásquez.
Por su parte Ana Escalante, coordinadora de acompañamiento de Pro-Búsqueda, recalcó la necesidad del Banco Nacional de ADN; sin embargo el país no cuenta con una ley que respalde la creación de esta instancia.
“Es un avance en el tema científico y principalmente de identificación, sabemos que nuestro país ha vivido ciclos de violencia y la práctica de la desaparición forzada ha sido una constante. Pro-Búsqueda como una asociación que cuenta ya con 25 años de trabajo, precisamente buscando verdad, niños y niñas desaparecidas durante el conflicto, reconoce a partir de su experiencia que contar con un banco genético apoya a tener una prueba científica, para lograr la vinculación familiar” explicó Escalante.
Al cuestionar si el el país cuenta con un banco de ADN Ana Escalante respondió que no: “Actualmente no, como tal no cuenta el país, se hacen análisis. Pro-Búsqueda cuenta con su su propio banco, Medicina Legal trabaja con una Comisión Nacional de Búsqueda en cuanto al análisis, pero como tal un Banco Nacional no lo tenemos”, explicó Escalante.
Desde el 2015 la Asamblea legislativa cuenta con un Anteproyecto de Ley, denominado Registro Genético, el cual consiste en recabar material genético (fragmentos de piel, uñas o cabello) de casos como desaparición forzada, migrantes desaparecidos, secuestros y otros delitos.