El próximo 16 de noviembre vence el plazo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia (CSJ) ha dado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que cumplan con la sentencia para la creación de una Ley de Reconciliación Nacional.
La Fundación Roque Daltón y el Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad presentaron ante la Sala de lo Constitucional una carta en la que solicitan exigir a los diputados cuentas sobre los avances y parámetros en la formulación de la normativa, según explicó Benjamín Cuéllar del Laboratorio de Investigación y Acción Social.
“Le estamos pidiendo a la Sala que explique la metodología y mecanismos para consultar, porque la sentencia de la Sala y la resolución de seguimiento les ordena consultar a la víctimas”, dijo Cuéllar.
Las organizaciones piden a los legisladores informar a las víctimas y difundir la programación de las consultas a fin de que las personas opinen sobre la ley.
Armando Durán, sobreviviente y torturado pide a los legisladores la formulación de una ley que beneficia a las víctimas: “Nosotros queremos verdad, Justicia y reparación y no repetición. Que las instituciones funcionen y las instituciones estén al servicio de las víctimas y no de los victimarios”, detalló.
Por su parte, David Córdova , sobreviviente y torturado, dijo que las víctimas quieren un verdadero proceso de justicia y una reparación integral.
Juan José Daltón de la Fundación ‘Roque Daltón’ externó que la justicia debe ser igual para todos, tanto para las víctimas dañadas por la Fuerza Armada como por la guerrilla: “Estamos pidiendo por Monseñor Romero, por los Padres Jesuitas de la UCA, por Roque Daltón y estamos pidiendo justicia por todos ellos y por la gente civil que fue asesinada injustamente”.
La Subcomisión Especial formada para la creación de la Ley Reconciliación ha iniciado un proceso de consulta con varias irregularidades pues no ha contado con la opinión de las víctimas, ni de las organizaciones de víctimas.