En la sesión de Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador, se dio a conocer una nota suscrita por parte de algunos miembros representantes del socio público ante la Junta Directiva de la sociedad Nuevo Sistema de Mercados, sociedad Economía Mixta de C.V. (SIMERCA SEM de C.V.), con el fin de solicitar dos peticiones en concreto a la Corte de Cuentas de la República.
Es de importancia la supervision a efectos de dar seguimiento e informar periódicamente al Concejo Municipal de la comuna capitalina; las gestiones y los avances vinculados con la obra del Nuevo Mercado Hula Hula.
El Concejo Municipal aprobó la nota que será enviada a la Corte de Cuentas de la República, con atención a la Presidenta Carmen Elena Rivas, con el objetivo de emitir un acuerdo municipal de autorización para nombrar un supervisor de obra del socio público.
Asimismo, a través de la nota escrita se pide el acompañamiento permanente del ente fiscalizador mediante una auditoria in situ a fin de garantizar la ejecución de los recursos y el estricto cumplimiento de los términos constructivos y plazos de entrega.
La ley de la Corte de Cuentas de la República en su artículo 3, la faculta fiscalizar todas las entidades y organismos del sector público y sus servidores sin excepción así como aquellas que reciben asignaciones, privilegios y participaciones ocasionales de recursos públicos.
Existe antecedente de acompañamiento de la Corte de Cuentas de la República, en cuanto a auditoria in situ realizada a la magna obra del Paso del Jaguar, ubicado en la intercepción de la carretera al Aeropuerto y calle antigua Huizúcar, Rancho Navarra.
El pasado 11 de junio, hubo una resolución por parte de Banrural, en el cual se decidió aprobar un crédito a la empresa SIMERCA SEM de C.V., por un montón de $55 millones de dólares para la construcción de tres mercados: Hula Hula, ExEscalón y ExBiblioteca en el municipio de San Salvador.
A parte de la supervisión solicitada a la Corte de Cuentas la Alcaldía capitalina tendrá su propia supervisión.