Por: Walter Raudales
El espectro político salvadoreño vuelve a estremecerse una vez más, y no es para menos, el partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), está a punto de ser embargado.
Esta mañana, El Independiente ha confirmado la información que la empresa Seguros del Pacífico ha recibido notificación del Juzgado Civil y Mercantil, (en donde se litiga la causa) que proceda al embargo contra el FMLN y la empresa Termopuerto Sociedad Anónima de S.V, por no haber cumplido a tiempo el pago de la fianza de 2.6 millones de dólares que la Aseguradora asumió ante el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento del pago de la deuda política.
Historia del Caso.
Para poder retirar su anticipo de deuda política, correspondiente a las elecciones presidenciales de febrero pasado, el FMLN debió presentar, según la Ley Electoral, una fianza ante el Ministerio de Hacienda. El FMLN al obtener una cantidad menor de votos a la esperada le correspondió, como es lógico, una cantidad menor de deuda política, lo que según la Ley tiene un tiempo prudencial para la devolución del dinero otorgado, tiempo que incumplió el Frente, razón que motivó a Seguros del Pacífico para hacer efectiva la fianza.
Pero el FMLN tampoco pudo pagar a la Aseguradora, razón por la que esta empresa procedió a iniciar el juicio de embargo. Cuando el FMLN pidió el crédito-fianza a la Aseguradora le dejó “en prenda” (según lenguaje abogadil) la empresa Termopuerto Sociedad Anónima de S.V, empresa generadora de energía a través de hidrocarburos como el bunker, y que posee una capacidad de generación de 70 megavatios (MW), ubicada en Acajutla, en el Departamento de Sonsonate, valorada en más de 20 millones de dólares, vinculada a Alba Petróleos de El Salvador.
Consecuencias jurídicas del caso.
Directivos de la empresa Seguros del Pacífico explicaron a El Independiente que: “como empresa responsable y seria que somos cumplimos haciendo efectiva la fianza, y estamos en este momento en el proceso de las ejecutorias de embargo”.
Al consultarle a los abogados de la empresa ¿Cuándo ejecutarían el embargo? Respondieron: “De inmediato”.
Abogados especialistas en temas mercantiles consultados por El Independiente sostienen que: “Esto no tiene precedente. Si la empresa Termopuerto Sociedad Anónima de S.V, estuviese hipotecada o con algún otro tipo de amarre legal o endeudada, procedería embargar los bienes y activos del FMLN y si éstos no llegan al monto establecido podría embargarse hasta el uso de la bandera”.
El Independiente intentó hablar con representantes de Termopuerto Sociedad Anónima de S.V y dijeron que esperarían la notificación. De igual forma se intentó hablar con dirigentes del FMLN y dijeron esperarían hasta conocer la resolución del Juzgado.
Esta situación viene a golpear una vez más al partido de izquierda, derrotado en las elecciones del pasado 3 de febrero y según la encuesta más reciente de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el antes partido gobernante ocupa a estas alturas el cuarto lugar de las preferencias partidarias en El Salvador.