Más del 70% de las victimas de trata son mujeres

La trata de personas es la forma de esclavitud moderna, dice Elizabeth Cubías, experta en el tema. Por medio de engaños y amenazas las víctimas son sometidas a realizar cierta actividad, lo que las convierte en mercancías humanas.

Son 12 modalidades de trata de personas, entre ellas: explotación sexual, comercial, trabajo forzado, mendicidad forzada, adopción fraudulenta, matrimonio forzado y tráfico de órganos. El más común en el país es la explotación sexual. Desde el 2014 al 2018 se registran 149 casos.

En El Salvador, las estadísticas apuntan a que el 71% de las victimas de trata son mujeres sobre todo de bajos recursos económicos y escolaridad. Pero no significa que otros sectores están exentos de ser victimas de ese delito.

Cubías recomienda ser cuidadosos sobre todo con las ofertas de empleo engañosas y las redes sociales. “Usted gana $600, pero yo me lo llevo a Guatemala y te garantizo que vas a ganar $1,200 con casa, prestaciones y casa para la familia, ¿quién no se va?, pero no nos preocupamos por investigar”, dijo la experta.

Añadió que en el caso de las niñas y adolescentes el peligro son las redes sociales. “En un momento determinado las citan en lugares para conocerse y son privadas de libertad. Pueden terminar en país lejano como  Corea o China. En un lugar donde esté alejada de su familia, no hable el idioma y la van a someter a pura fuerza, a pura droga y alcohol”, expresó Cubías.

Desde el 2014, en El Salvador existe una Ley Especial contra la Trata de Personas y un Consejo Nacional contra ese delito. Además, la Policía y Fiscalía tienen dos unidades especializadas, hay albergues para niños y adolescentes.

Otro esfuerzo es el protocolo de actuación para la atención inmediata a las victimas de trata, señaló Ademir Bonilla, coordinador de proyecto de la organización  Save the Children, pero insiste en que hace falta mayor capacitación a las instituciones publicas y funcionarios.

Las cifras oficiales indican que, entre 2016 y 2018, hubo 132 denuncias del delito de trata, 167 victimas y 72 procesos judiciales, pero de todos esos casos solo 10 terminaron en sentencias condenatorias.

Según la Ley Especial contra la Trata, las condenas pueden ir desde los 10 a los 14 años de prisión y en casos de menores de edad la pena se extiende hasta los 20 años.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.