Según Juan Toledo de la Asociación Alianza de Salvadoreños Retornados (ALSARE) , es importante contrarrestar la migración y el retorno de las personas que viajan desde El Salvador hacia Estados Unidos.
“De enero a julio de 2019 han venido 22,690 salvadoreños retornados, entonces una cantidad que si se mantiene la dinámica migratoria tendremos más de 40 mil retornados y esto realmente es preocupante, debemos ponerle mucha atención. En materia de migración sólo tenemos una una ley que es la Ley de Desarrollo y Protección a Personas Migrantes y sus familias, que ciertos artículos de la ley conciernen a la persona retornada, solo ciertos artículos”, externó Toledo.
Maribel Aguilar, coordinadora de investigación de ALSARE, manifestó que se ha realizado una investigación en 6 departamentos del país con población migrante retornada de Estados Unidos. “Nosotros en esta investigación lo que quisimos hacer desde la vivencia diaria de la gente, es una investigación que habla sobre lo que las personas migrantes retornadas realmente están viviendo y cuáles son sus condiciones después de haber sido el pilar de este país, este país se mantuvo a flote o se mantiene a flote por las remesas. Sólo en el 2016 entraron 52 mil personas retornadas, en el 2017 bajó a 28 mil y ahora a Julio del 2019 ya llegamos a 22 mil, entonces lo que buscamos con esta investigación es encontrar la ruta de cómo crear programas de desarrollo social, económico, cultural, que lleguen a las comunidades”, planteó Aguilar.
Durante el evento Juan Toledo recalcó la necesidad de generar programas que beneficien a los migrantes que retornan al país, además indicó que el gobierno y la empresa privada debe generar condiciones para que los salvadoreños no migren hacia Estados Unidos.