Tras la difusión de fotos en que Juan Guaidó aparece con la banda criminal los Rastrojos, la fiscalía venezolana anunció la apertura de investigación penal contra él.
El fiscal Tarek William Saab aseguró que las pruebas «saltan a la luz». Ya ha abierto varias causas penales contra Guaidó. El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, también dijo que tenía «elementos probatorios» suficientes, al mostrar otras imágenes de Guaidó con otros dos integrantes de la banda.
Reverol declaró en una transmisión de la televisora estatal VTV que las fotos «evidencian una vez más su (Guaidó) asociación en todas las acciones terroristas» para «atentar contra la estabilidad democrática». El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Guaidó de haber sido custodiado por estos criminales al cruzar la frontera en febrero, violando una prohibición de salida del país impuesta después de que se autoproclamara presidente interino.
Saab sugirió como «hipótesis» que Bogotá conocía la situación. «¿Sabía el gobierno de Iván Duque que estos paramilitares narcotraficantes del grupo los Rastrojos iban a ser las guardias de honor de este ciudadano Guaidó? (…). Podemos suponer que sí», declaró. Esta acusación surge en medio de una crisis diplomática en la que Estados Unidos y Rusia también están involucrados.
La Fundación Progresar, una ONG colombiana de derechos humanos que monitorea la violencia en la frontera, publicó en Twitter dos fotos del opositor con Jhon Jairo Durán, apodado el Costeño, y Albeiro Lobo Quintero, alias el Brother, miembros de los Rastrojos, banda surgida de la desmovilización de grupos paramilitares en Colombia en 2006 y dedicada al narcotráfico.
La AFP comprobó la autenticidad de las fotos. Habrían sido tomadas la víspera del 23 de febrero pasado, día en que el opositor encabezó un fallido intento de ingresar a Venezuela donaciones de Estados Unidos, como alimentos e insumos médicos. Ese día, hombres encapuchados que se encontraban del lado colombiano quemaron las ayudas.