¿Listo para una enfermera robot? El futuro llegó y se presenta en Cuba

Las máquinas ocupan un rol importante en el cuidado de las personas en hospitales y centros de asistencia médica. Gracias a la tecnología, médicos y especialistas logran hacer diagnósticos certeros y rápidos para un tratamiento adecuado. Pero… ¿cuán preparados estamos para que nos cuide un robot?.

José María Santamaría, presidente de la Red Enfermería Informática Latinoamericana dijo que en la actualidad España tiene creados tres modelos de robots que están entrenados en toma de decisiones y acompañamiento. «La idea es crear bibliotecas de datos que en un momento determinado se puedan cargar en el robot. Todo a un bajo coste computacional. Se trata de generar tecnología que además sea compatible con un desarrollo sostenible», explicó Santamaría, quien también es asesor del presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM).

En 2007 Santamaría hizo su tesis doctoral sobre inteligencia artificial relacionada con el cuidado. En aquel entonces el reto era crear sistemas de inteligencia artificial que se adaptaran a trabajar con las personas. De hecho, muchos ya estaban entrenados para diagnosticar patologías pero los ritmos de interacción con un humano son complejos. Desde este 9 de septiembre La Habana es sede del XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería. Hasta allí viajaron especialistas del CODEM y de la Red Internacional de Enfermería Informática (RIEI) para debatir sobre la aplicación de la robótica al cuidado de pacientes.

¿Qué es robótica del cuidado?

Santamaría explicó que la robótica del cuidado tiene dos vertientes fundamentales. Una de ella se enfoca en la creación de robots que puedan cuidar de las personas, algo que a su juicio, es esencial hoy día, tanto por el envejecimiento de la población como por el déficit de personal sanitario y su disposición para llegar a zonas de conflicto.

La otra vertiente tiene que ver con generar sistemas robóticos que funcionen imitando cómo sería el cuidado humano. En este sentido, hace cuatro años la Universidad de Alcalá trabaja junto a otras asociaciones médicas de España para crear máquinas adaptables a los ritmos de interacción de los humanos.

Esta tecnología llegó a Cuba en 2018 cuando el CODEM decidió donar a la Red Nacional de Enfermería Informática de Cuba (REDENFI) uno de los agentes robóticos desarrollados en España. Ese mismo año surgió la idea de un proyecto de enseñanza de la robótica para profesionales sanitarios, diseñado especialmente para enfermeros cubanos, en aras de ampliar la colaboración.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.