Los «amantes de Módena» resultaron ser dos hombres

Científicos italianos han resuelto el misterio de los ‘amantes de Módena’, dos esqueletos enterrados hace unos 1.500 años tomados de las manos.

Los esqueletos tomados de las manos habían sido descubiertos durante excavaciones arqueológicas en un antiguo cementerio cerca de Módena (Italia) en 2009. Además, la cabeza de uno estaba dirigida hacia su ‘pareja’.

La inusual posición de los esqueletos atrajo un gran interés por parte de los especialistas. Sin embargo, debido al mal estado de los restos, en su momento no fue posible establecer el sexo de los difuntos, a pesar de los intentos de análisis genéticos.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Bolonia logró hacer un gran avance. Los científicos utilizaron una nueva técnica, analizando proteínas en el esmalte dental de los difuntos.

Resultó que los dos esqueletos son de dos hombres.

Los investigadores determinaron que ambos murieron entre los siglos IV y VI d. C., a principios de la Edad Media.

Sin embargo, el entierro de dos hombres tomados de la mano es algo raro, señalaron los científicos.

«En el pasado se han encontrado muchos entierros con esqueletos que se toman de la mano. Pero en todos los casos, los restos pertenecían a un hombre y a una mujer. Lo que podría haber vinculado a los dos de Módena es un misterio», indicó Federico Lugli, autor principal del estudio de la Universidad de Bolonia.

Los científicos creen que estos hombres podrían ser hermanos, primos o soldados que murieron en batalla. La última versión está respaldada por el hecho de que otros esqueletos encontrados en la misma zona mostraban signos de heridas de armas blancas.

Los autores no descartaron que los dos hombres hayan sido amantes. No obstante, recordaron las restricciones religiosas cristianas de aquella época que consideraban un delito las relaciones sexuales entre los hombres.

«Aunque no podemos excluir que estos dos individuos estuvieran realmente enamorados, es poco probable que las personas que los enterraron decidieran mostrar tal vínculo colocando sus cuerpos de la mano», señalaron.

Estos individuos son una representación única de compromiso entre dos hombres durante principios de la Edad Media italiana, concluyeron los autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.