Organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y organismos internacionales trabajan en conjunto para impulsar la educación sexual integral como herramienta de empoderamiento, pese a los avances de marcos normativos y políticos, buscan contribuir en la prevención de la violencia sexual y embarazos en adolescentes.
Yamila Ábrego de Plan Internacional aseguró que en el país existen 19 mil 190 embarazos en niñas y adolescentes, agregó que muchos de los victimarios suelen ser familiares de las jóvenes.
“Es importante y necesario la educación integral en sexualidad, la apuesta para nosotros es que reconozcamos este derecho, que hay una problemática que no la podemos invisibilizar, tenemos 19 mil 190 embarazos en niñas y adolescentes, es una situación que es una vulneración de derechos a las niñas y adolescentes y una de las apuestas grandes es este proceso, esta herramienta, esta estrategia de educación integral en sexualidad”, expresó Ábrego.
Nilda Ríos, técnica de género de Médicos del Mundo, manifestó que condenan el abuso sexual en Centros Escolares, de docentes a alumnas y como institución instan a las autoridades de salud a tomar medidas ante los casos no condenados.
“Realmente de Médicos del mundo lamentamos, condenamos y nos declaramos como una cero tolerancia a la violencia en todas sus formas, como esta es una forma de violencia sexual. Un maestro realmente debe ser un icono en su comunidad, una persona que la gente lo ve con mucho respeto con mucha admiración y que goza de una confianza y que éste maestro se aprovecha de esta condición para abusar sexualmente de una a una joven, condenamos este hecho y pensamos que no debe tolerarse en ninguna institución. El Ministerio de Salud debería también tener un rol importante en separar a esas personas de su cargo, porque han cometido estos delitos y proteger así a las niñas y adolescentes”, recalcó Ríos.
El 19 de agosto de 2019 fue declarado Día Conmemorativo de la Educación Sexual Integral por la Asamblea Legislativa, sin embargo esto no es suficiente, ya que existen retos para judicializar los casos de abuso sexual y erradicar los prejuicios que posee la sociedad salvadoreña.