El cerebro necesita constante estimulación y entrenamiento para evitar su debilidad y posterior captación de enfermedades y patologías, como el Alzheimer o la demencia.
A propósito del Día Mundial del Alzheimer o Demencia Senil (DSTA), expertos elevan campañas para la prevención de la denominada Enfermedad de Alzheimer (EA), patología definida como un padecimiento que afecta la funcionalidad memorística y ser una condición neurodegenerativa.
En este sentido existen varias recomendaciones para atacar la aparición de esta enfermedad, que afecta principalmente a la población de adultos mayores.
1. Recuerda lo que comes: El Comité de Médicos por una Medicina responsable emitió un estudio en el que destaca que los hábitos alimenticios pueden incidir directamente en el padecimiento de Alzheimer, por lo que recomiendan evitar en primer lugar el consumo de grasas saturadas y vigorizar una dieta sana con la ingesta de verduras, legumbres, frutas y granos, a la vez que sugieren complementar con vitamina E y B12.
Preocuparse es una de las acciones más inútiles que podemos hacer como cuidadores, porque no solucionamos nada. Enfócate en resolver las situaciones en el momento y así evitarás desgastarte física y mentalmente.https://t.co/lUTUGnksBo#CuídateParaPoderCuidar #Alzheimer pic.twitter.com/Fpm0vWrr9N
— kNOW Alzheimer (@KnowAlzheimer) September 17, 2019
2. Entrenar el cerebro: La neuropsicóloga del Centro Liceum (Madrid, España) Ana Herrero, alerta que no entrenar el cerebro conlleva al deterioro progresivo de este importante órgano, por lo que indica se realicen ejercicios memorísticos que activen la vitalidad cerebral y eviten así la aparición de trastornos ligados al Alzheimer.
Entre las recomendaciones están leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, estudiar, asistir algún curso o taller, hacer cálculos matemáticos, aritméticas y repeticiones.
3. Blindarse de riesgos vasculares: Mantenerse alerta de los niveles y límites de glucemia, colesterol y tensión arterial es uno de los pasos para alejarse de padecer Alzheimer o algún otro trastorno mental o enfermedad vinculada al cerebro. Dentro las indicaciones médicas más usuales, está el abandonar el consumo de tabaco y alcohol y adoptar una dieta balanceada y rica en vitaminas.
4. Plegarse a rutina de ejercicios físicos: La estabilidad física puede ser vigorizada a través de una rutina sencilla de ejercicios diarios para activar la oxigenación del cerebro y prevenir conatos de olvido o un despunte de demencia senil.
5. Socializar: Expertos y psiquiatras anuncian las relaciones interpersonales como una herramienta clave para detener el avance del Alzheimer en los adultos mayores, además de sugerir el contacto directo de los seres queridos y familiares como monitor de recuerdos y eventos pasados.