El tradicional festival de cerveza Oktoberfest ha sido inaugurado en Múnich (Alemania) por 186ª vez al grito de la frase en bávaro ‘O’zapft is’. Este año la celebración tiene lugar del 21 de septiembre al 6 de octubre.
Esta fiesta reúne a millones de amantes de la cerveza cada año, la mayoría de ellos de Alemania, pero según los organizadores, alrededor del 15% de los invitados son extranjeros.
El primer Oktoberfest tuvo lugar en 1810 y se celebró, tal como indica su nombre, en el mes de octubre. Sin embargo, ahora se celebra en septiembre. ¿Por qué? Pues la explicación es muy simple: por el mal tiempo en Baviera. A veces incluso puede nevar en octubre, lo que sería un problema para los que asisten al festival. Así que la mundialmente famosa celebración de la cerveza se trasladó a septiembre en 1904.
Se espera en Múnich un gran volumen de visitantes para este Oktoberfest, con alrededor de 6 millones de personas de todo el mundo. No obstante, no hace falta viajar a Alemania para celebrar y tomar cerveza: es una fiesta que ha sabido conquistar varias ciudades alrededor del globo.
México
En Ciudad de México, el Oktoberfest se llevará a cabo en el Campo Marte del Bosque de Chapultepec el 19 de octubre. Los organizadores prometen no solamente mucha cerveza y comida, sino también todo un pequeño festival alemán con música en vivo y la oportunidad de conocer más sobre la cultura de este país.
Argentina
La Fiesta de la cerveza Oktoberfest se celebra desde hace más de 50 años en la Villa General Belgrano y atrae a más de 150.000 participantes de toda Argentina y de otros países. El festival se lleva a cabo en el Parque Cervecero.
A lo largo del parque se sitúan tiendas de cerveza y puestos con una variedad de aperitivos. En el centro del parque se coloca el escenario, donde se transmiten en directo las actuaciones de grupos folclóricos y un programa de espectáculos. La celebración de su 56ª edición comenzará el 4 de octubre y se extenderá hasta el 14 del mismo mes.
EEUU
En Estados Unidos, la fiesta se trasladó a Cincinnati (Ohio), La Crosse (Wisconsin), San Francisco (California), Las Vegas (Nevada), Mt. Angel (Oregón), entre otras ciudades.
La de Cincinnati es la más famosa y numerosa, con unos 500.000 personas asistiendo a la celebración. Los habitantes de Wisconsin no son extraños a la influencia alemana, ya que el estado se encuentra entre los que tienen la mayor proporción de germano-estadounidenses en el país.
En Las Vegas comienza el 17 de septiembre y se extiende hasta Halloween, el 31 de octubre.
En cuanto a Mount Angel, esta pequeña comunidad ubicada al sur de Portland (Oregón) con arquitectura y paisajes que recuerdan a Baviera fue establecida por pioneros alemanes en el siglo XIX. El Oktoberfest de la ciudad, que comenzó en 1966 como un festival de la cosecha, es ahora un gran festival que atrae a más de 350.000 personas durante 4 días de celebración.
China
La mayor copia del Oktoberfest alemán tiene lugar en la ciudad china de Qingdao, en lo que se conoce como el Oktoberfest asiático.
Cada agosto, Qingdao acoge el mayor festival de cerveza de Asia, con cervecerías internacionales de todo el mundo que acuden en masa a las costas de esta ciudad china en la provincia de Shandong con un pasado alemán, ya que desde 1989 hasta 1914 fue la capital de la concesión colonial alemana de Jiaozhou y se convirtió en la principal base naval germánica en Oriente.
Aquí están presentes cervezas de todo el mundo: Beck’s de Alemania, Kirin & Asahi de Japón, Carlsberg de Dinamarca, Corona de México, Heineken de Holanda, Tiger de Singapur, Budweiser de Estados Unidos y, por supuesto, Tsingtao Beer de China, entre otros. Además de la cerveza y las mascotas temáticas aquí no falta comida.