Estrenan el documental “Acajutla, historia de un puerto”

El auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, fue el espacio donde esta semana debutó el documental de arqueología marítima “Acajutla, historia de un puerto”, el cual fue producido por el Departamento de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura.

 “Este trabajo audiovisual está basado en los resultados de las investigaciones hechas por el arqueólogo subacuático Roberto Gallardo, contando además con importantes aportes del historiador Pedro Escalante Arce”, dijo la directora general de Artes, Mariemm Pleitez.

La pieza —de 45 minutos— fue dirigida por el documentalista Mauro Arévalo, quien indicó: si bien “es responsabilidad del Estado hacer que el cine crezca en el país, también es obligación de nosotros como Dirección de Cine y Audiovisuales darle a los salvadoreños estos productos tan importantes” de la historia nacional.

En el documental se refleja cómo “el mar siempre fue un elemento importante en el desarrollo de las sociedades en el territorio que actualmente comprende El Salvador y así es como tenemos evidencia de puertos prehispánicos. Los puertos fueron muy activos a través de la historia hasta tiempos actuales. Es allí (Acajutla) cuando empieza el transporte marítimo a gran escala, debido al descubrimiento de oro en California y al ferrocarril en Panamá inaugurado en 1855”, dijo el arqueólogo Roberto Gallardo.

Y es que este puerto debió tener una gran importancia para este territorio desde la época prehispánica, pues fue en Acajutla, en junio de 1524, donde se libró la primera batalla entre los españoles conquistadores y los indígenas nativos. Desde el inicio de la Colonia, este puerto se convirtió en el principal punto de partida de productos como el cacao y, más tarde, el añil, así como del ingreso de diferentes materias primas.

El puerto ha cambiado de ubicación en cuatro ocasiones. De 1530 a 1802, estuvo en una zona donde no había muelle, se desembarcaba a personas y productos en el mar, y se llegaba a la costa en lancha. Entre 1802 y 1900, se construyó el primer muelle de madera. En 1900, el puerto se trasladó a otra zona y se construyó un muelle de hierro. Fue hasta en 1961 cuando se inauguró el puerto en la actual ubicación.

 

 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.