Expectantes ante el acceso inequitativo al agua

Han pasado 13 años desde que las organizaciones sociales  presentaron  una propuesta para la Ley General de Aguas. El Ministerio de Medio Ambiente presentó otro proyecto en el 2012 y en el 2018 las iglesias y universidades pidieron a los diputados que se reconociera el agua como un derecho humano en la Constitución. Sin embargo la discusión sobre estos temas no avanza, mientras las familias salvadoreñas padecen el acceso inequitativo al agua, según denunció el Colectivo Socio Ambiental Cuidemos La Casa de Todos.

De momento están a la expectativa de una nueva propuesta que está trabajando el Ejecutivo.

El padre Roque Regalado, de la Vicaría Rutilio Grande, dijo que solo están dispuestos a apoyar una propuesta que incorpore el agua como un derecho humano.

“Tenemos conocimiento de personas especializadas que están llegando al Ministerio de Medio Ambiente a trabajar esto. No se ha pronunciado todavía el ministro, me imagino que lo va a tomar como parte del proyecto que ha presentado en la ONU. Sin embargo, no tenemos mayores detalles sobre qué propósitos tiene, hacia donde enfocan la ley, si es con enfoque humano o si es con enfoque de comercialización”, dijo Regalado.

Los miembros del Colectivo lamentan que se siga haciendo un uso indiscriminado del agua para la producción de caña de azúcar y la explotación del agua para fines de comercialización, mientras el agua se vuelve más escasa. Ante esta situación Wimer Sánchez de la  UCA pide al Ejecutivo y al Legislativo que tomen medidas a corto y largo plazo.

“Se debe establecer un plan de abastecimiento temporal que dé respuesta a estas demandas de cientos de miles de familias del Área Metropolitana de San Salvador, que se cobre la tarifa mínima de $2.39 a todos los hogares que se han visto afectados y asegurar que el agua esté disponible en las escuelas y unidades de salud”, dijo el representante de la UCA.

El Colectivo Socio Ambiental considera que el Gobierno debe establecer en el corto plazo una mesa de diálogo para dar respuestas a la problemática de falta de agua de manera consensuada.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.