Los gobiernos de El Salvador y Japón están fortaleciendo sus lazos de cooperación, esta semana, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, y el embajador de aquella nación, Kazuyoshi Higuchi, dieron fe de ello durante un encuentro en el que se confirmó el apoyo al país en materia de prevención y mitigación de riesgos.
En la reunión, celebrada en el despacho ministerial durante una visita de cortesía realizada por el diplomático, se abordó lo referente a la cooperación que el país asiático, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), brinda al Sistema Nacional de Protección Civil, y las proyecciones de hacia dónde avanzará esta durante la actual administración.
“Somos un país vulnerable, por lo tanto tenemos que estar atentos y también preparados para reaccionar”, dijo el ministro Durán tras el encuentro. Destacó también que en el país “tenemos algunas similitudes con Japón en cuanto a nuestros terremotos”.
“Ellos se encuentran muy interesados en cooperar en el tema de bomberos y Protección Civil, que son direcciones del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Obviamente, hay que ponernos al día en la tecnología que se requiere”, destacó el ministro, quien dijo que realizan gestiones con distintos países para obtener dicha tecnología.
Como parte de la cooperación del JICA con el país, durante septiembre se han realizado una serie de talleres de trabajo con jefaturas y entidades que forman parte de los distintos niveles del Sistema Nacional de Protección Civil: jefes y técnicos departamentales y municipales, así como docentes del sistema educativo, con miras a la preparación del simulacro nacional ante eventos sísmicos, que tiene lugar cada 10 de octubre.