La SIGET buscará revertir resolución de CRIE que afecta a usuarios finales del servicio de energía eléctrica

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) es la entidad reguladora del Mercado Regional, de la cual SIGET es miembro.

En el año 2017, entre los meses de abril y junio la CRIE creó la Cuenta General de Compensación (CGC) la cual se decidió que sería una cuenta regional donde se agruparían todos los abonos y cargos que se utilizarían para disminuir los costos que pagan todos los países por cargos complementarios por el uso de la red de transmisión regional.

En diciembre de 2018, la Titular de la SIGET en esa fecha, avaló la resolución 112-2018 emitida por la CRIE en la cual se aprobó la creación del Cargo por Restricciones Nacionales (CARN), con vigencia a partir del 24 de diciembre de 2018 y acumularía los montos de los países responsables hasta junio de 2019, para que fuera aplicado a partir del 1 de julio de 2019 en la compensación mensual del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Según la CRIE, dicha medida se implementaría para evitar que la CGC tuviera déficit; sin embargo, ese cargo recién creado tenía el inconveniente de no haber establecido en ese momento el procedimiento de cálculo y por tanto no se podía estimar el impacto económico en cada uno de los países.

El impacto económico que tendría dicho cargo se conoció hasta la realización de Junta Directiva de la UT de fecha 28 de agosto de 2019, mediante la sesión No. 543 en la cual la UT hizo del conocimiento que el procedimiento de cálculo establecido por la CRIE determinó que a los consumidores finales se trasladarán $3,569,043.28 en 6 cuotas mensuales, en concepto de Costos Asociados a Restricciones Nacionales (CARN), de acuerdo con los resultados para el primer período de aplicación del 24 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019.  Además, con ese cargo, representa un costo adicional de $1.12/MWh en el precio de la energía, lo que incidirá en el cargo por energía que forma parte de la tarifa eléctrica que se traslada a los usuarios finales.

La SIGET, por medio del actual Comisionado de El Salvador ante la CRIE, ingeniero Manuel Ernesto Aguilar en conjunto con el grupo de entidades de gobierno del sector eléctrico salvadoreño (Defensoría del Consumidor y Consejo Nacional de Energía) están trabajando arduamente y realizando esfuerzos para revertir esta medida y así evitar que la población salvadoreña sea la afectada.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.