Los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y los países del Triangulo Norte de Centro América provocarán más sufrimiento entre la población más vulnerable de estas naciones, dice experto en temas migratorios de la UCA.
Para Moisés Gómez, investigador en temas de migración de la Vicerrectoria de Proyección Social de la UCA, El Salvador no debería ser considerado como un País Seguro para acoger con garantías suficientes a los solicitantes de asilo o migrantes deportados, dados los niveles de violencia que registra.
Según Gómez estos acuerdos que se han firmado con Estados Unidos vendrían a generar más dolor y tragedia a las familias más pobres del país.
El investigador asegura que El Salvador tiene problemas para garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos y eso obliga a que las personas huyan hacia el norte.
Gómez señaló que estas políticas solo sirven para que los traficantes de personas se nutran de los migrantes que cada vez más. Tendrán que recurrir a métodos clandestinos para continuar su camino, lo cual les hará más vulnerables a la violencia y la extorsión.
Para Moisés Gómez, de la Vicerrectoría de Proyección Social de la UCA, el acuerdo se enmarca en la estrategia de Estados Unidos para reclutar gobiernos en la región y que asuman sus propias responsabilidades de asilo y protección, en donde presuponen que estos países pueden proporcionar refugio y protección a los solicitantes de asilo.