Continúa retraso en elección del procurador o procuradora de la PDDH

La Asamblea Legislativa no elige al procurador o procuradora de los Derechos Humanos, el presidente legislativo y diputado de ARENA, Norman Quijano, reconoció que no hay acuerdos para cumplir con la elección de segundo grado.

“En el momento que me lo preguntan no. No sé si en el transcurso de la Sesión Plenaria se pueda convocar a la Comisión Política, si hay algún avance y si no… Por el momento no”, dijo Quijano.

La Subcomisión para el Estudio de Candidaturas al cargo de procurador o procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos finalizó las entrevistas a 24 profesionales que aspiran al cargo, en agosto de este año y posteriormente pasó el informe a la Comisión Política que hasta la fecha no logra consenso con los Grupos Parlamentarios.

Ante esto, el diputado del partido de Gobierno, GANA, Numan Salgado, culpó nuevamente a ARENA y al FMLN del retraso que mantiene “acéfala” a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos: “Hay un interés entre ARENA y el FMLN que no se ponen de acuerdo, la mayoría de candidatos, que son apoyados por ambos partidos, son personas que tienen amplios cuestionamientos, han sido objeto de demandas y procesos. No votaría por ninguno de ellos, hablo a título personal”, dijo Salgado.

Por su parte, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, defendió a su instituto político: “Mentira de él… ¿Usted por qué le cree? Si es del partido de Gobierno, que cualquier cosa aprovecha para lavarse las manos, así no le crean”, expresó Handal.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, aseguró que los grupos parlamentarios están separados para la elección del procurador o procuradora para la defensa de los Derechos Humanos.

“Prácticamente es un proceso que está congelado, pues así un poquito a tientas yo digo que no he observado que haya mayor interacción entre los distintos partidos políticos, nosotros incluidos”, admitió Parker.

El procurador o procuradora para la defensa de los Derechos Humanos que sea electo deberá cumplir con los requisitos de ser salvadoreño, ser mayor de 35 años, con grado universitario, con reconocida trayectoria, moralidad y competencia notoria. Sin embargo, los diputados han retrasado la elección.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.